Servicios El Latino

editor@ellatino.net

La economía de Estados Unidos se mantiene en “severa depresión” , y mientras el gobierno federal se enfrenta a un déficit presupuestal . de 1.38 billones de dólares, el tercero más alto en los últimos 65 años, y el Producto Interno Bruto (PIB) apenas crecerá 2.3% en 2011 y 2.7% en el 2012.

Este incierto panorama lo plantea una investigación recién liberada por la Oficina Presupuestal del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).

El reporte intitulado: “Budget and Economic Outlook: An Update” (Presupuesto y Panorama Económico: Una Actualización), sostiene que “Los Estados Unidos están encarando un profundo desafío económico y presupuestal”.

“Aunque los indicios de recuperación económica comenzaron a observarse hace dos años, el paso de la recuperación ha sido lento, y la economía se encuentra en un severo ‘slump’” (una baja).

Luego de una prolongada lucha entre demócratas y republicanos para aprobar el presupuesto federal que puso en peligro la operación del gobierno, la oficina considera que “el déficit anual se origina en parte en un largo y oscuro pronóstico de crisis financiera en la economía estadounidense”.

Esta oficina independiente del Congreso integrada por especialistas indican que bajo las leyes actuales, “la política de gastos y los impuestos federales impondrán restricciones sustanciales al crecimiento de la economía al 2013, con tasas anuales de 3.6 por ciento anuales hasta el 2016”.

Aunque el presidente Barack Obama tiene previsto anunciar esta primera semana de septiembre un nuevo plan de creación de empleos y reactivación económica, incluidas iniciativas de creación de infraestructura y reformas impositivas, los analistas de CBO pronostican que la tasa de desempleo responderá muy lentamente.

Del 9.1 por ciento que registró la tasa anual de desempleo durante en el segundo cuarto de este año, disminuiría a 8.9 en el cuarto cuarto del 2011, y 8.5 en el cuarto cuarto del 2011, se indica en el reporte.