SACRAMENTO – ¿Tienes preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas.

P: He empezado a usar transporte público más que antes por los altos precios de la gasolina. Como tengo que ahorrar mas dinero pienso en declarar mi vehículo fuera de circulación operacional pero acabo de renovar mi registro hace 3 meses. ¿Si hago la declaración ahora, tendré que esperar todo el año para re-activar el vehículo? ¿Si lo reactivo a medio periodo, puedo pagar por eltiempo que queda o tengo que pagar todo el año?

R: El declarar un vehículo fuera de circulación no cambia la fecha en que se vence el registro. Cuando la fecha de vencimiento se establece, nunca cambia. Por ejemplo, si tu vehículo se vence el 1ro de enero del 2011, y lo declaras fuera de circulación, el pago para registrar el vehículo depende en cuando sometes la solicitud para renovar. Si la sometes antes del 1ro de enero del 2011, pagarás el costo completo del registro del 2010. El costo para registrar tu vehículo es el mismo por un día o por 365 días. Si no renuevas hasta después del 1ro de enero del 2011, no debes nada para el registro del período para 2010. Los vehículos comerciales tienen diferentes reglas. Hay diferentes opciones para registrar y cada uno tiene su propio costo para renovar. Los costos asociados con el registro de un vehículo comercial puede ser prorratados para pagar partes del año.

P: Mi hija está en el proceso de obtener su permiso para manejar y me ha pedido que le enseñe a manejar. ¿Se requiere que tenga seguro aun cuando nada mas la dejo manejar en áreas residenciales?

R: Algunas compañías de seguros proveen cobertura automática para dependientes menores de edad cuando operan con unpermiso de instrucción. Consulte con su compañía para saber el tipo de cobertura en su póliza. Para mas información de reglas y regulaciones mientras maneja con un permiso provisional, visite el sitio de Internet www.es.dmv.ca.gov, y haga clic en el enlace de Adolescentes bajo el tabulario de la Portada, yluego haga clic en Permisos. Visite el Internet. ¡Es seguro y conveniente!

P: Soy residente de California, pero quiero comprar un vehículo en Oregon. ¿Qué necesito saber antes de comprar un vehículo fuera del estado?

R: Si eres residente de California y compras un vehículo, camioneta o motocicleta nueva en otro estado, para registrar dicho vehículo aquí debe de estar certificado para cumplir las leyes del smog en California. Esto incluye algunos vehículos con motor de diésel. California considera como un vehículo nuevo cualquier vehículo con menos de7,500 millas en el odómetro al tiempo de compra o cambio por un residente o negocio de California sin importar el año o modelo. La misma regla aplica aun cuando el vehículo ha sido registrado en otro estado.

Cuando se compra un vehículo, asegúrese que la etiqueta indica que el vehículo cumple los requisitos de emisión en California. Un certificado de smog no es substituto para este requisito. El DMV no puede aceptar una solicitud para registrar un vehículo en California que no califica para la registración.

Hay excepciones limitadas al requisito de la etiqueta de emisión:

  1. El vehículo es heredado o adjudicado en un divorcio, disolución, o separación legal

  2. El vehículo fue comprado para remplazar un vehículo registrado en California que fue robado, destruido, o se descompuso a un punto irreparable mientras estaba fuera del estado

  3. Eras residente de, o estabas en el servicio militar activo en el estado donde el vehículo fue registrado la última vez.

DMV es un departamento de la Agencia de Comercio, Transporte y Viviendas, la cuál es dirigida por el Secretario Dale E Bonner. DMV emite licencias de manejar, mantiene archivos de conductores, registra y lleva a cuenta titularidad oficial de vehículos y embarcaciones,investiga fraude con respecto a autos e identidad, también emite licencias para vendedores de autos, escuelas de manejo, y escuelas de infracción de tránsito. Para más información sobre DMV, visita www.DMV.ca.gov.