Servicios El Latino

editor@ellatino.net

SAN DIEGO.- La nueva ‘moda’ de internarse hacia Estados Unidos por las playas empleando lanchas o “pangas”, ha empezado a cobrar víctimas.

Ahora fueron dos indocumentados mexicanos, quienes trataron de cruzar por las aguas de Playa de Tijuana, quienes perdieron la vida. La Cónsul de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, advirtió sobre el riesgo que esta modalidad de cruce representa para los que lo intentan.

Los indocumentados formaban parte de uno de dos grupos en una travesía que 16 inmigrantes hicieron a través de la playa.

Michael Jiménez, Supervisor y vocero de la Patrulla Fronteriza, Sector San Diego, afirmó en conferencia de prensa que el ahogamiento de los dos inmigrantes mexicanos en playas locales, se habría dado en eventos diferentes.

Indicó que en el primer incidente, tres personas habrían intentado cruzar al país nadando por aguas de Playas de Tijuana, uno de los cuales apareció muerto.

Informó asimismo que fueron elementos asignados a la Unidad de Marina de la Patrulla Fronteriza el que encontró el primero de los cuerpos sin vida, alrededor de las 10.45 p.m. del martes 4 de octubre pasado.

Informó asimismo que dado las condiciones meteorológicas prevalecientes en ese momento (viento y eventuales lloviznas, la panga habría sido azotada en forma violenta y arrojada fuera del mar.

Jiménez aclaró que el segundo evento se habría registrado alrededor de las 2.30 a.m del miércoles 5 de octubre, cuando agentes de inmigración encontrarían una lancha que transportaba en raquíticas condiciones, a 15 personas (9 hombres y y mujeres).

Se indicó que a este segundo grupo se habría encontrado el segundo cuerpo del inmigrante, sin vida.

Por su parte, la Cónsul de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, dijo que se continuará insistiendo a los inmigrantes que no se arriesguen a cruzar, así sea que lo hagan por tierra o mar, pues las condiciones pueden representar un riesgo para su vida o su integridad física.

Indicó que varios de los inmigrantes provienen del estado de Oaxaca.