Servicios El Latino

editor@ellatino.net

Cuando falta menos de un mes para que tengan lugar eleccionespara ratificar o destituir al Senador Rusell Pearce la SB1070, Senador (por el Distrito 18 de Arizona), la latina Olivia Cortez, una de las tres candidatas a las elecciones se retiro de la contienda electoral .

Las elecciones se encuentran programadas para tener lugar el 8 de noviembre próximo, y para que tuviera lugar este referendo electoral era necesario recabar 7 mil 756, habiéndose recabado 10 mil 365 firmas.

La elección ha sido tema de controversia a raiz de versiones de que la postulada (Olivia Cortés) habría sido inscrita en la boleta para dispersar el voto en el Distrito 18.

En este contexto, el jueves 6 de octubre pasado se envió a los medios informativos de Arizona un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Estado del gobierno de Ariuzona en la que se afirma que Cortés decidió retirarse en forma voluntaria de la contienda.

Lo que despertó nuevos rumores entre partidos politicos y organizaciones comunitarias arizonenses es que la auto-renuncia de Cortés se dio el mismo día en que se encontraba programada un debate-Foro Comunitario en el que tomarían parte los tres candidatos, incluido ella, y a la cual nunca confirmó sus asistencia.

Su renuncia también coincidió con la fecha en que Olivia Cortés debió haberse presentado en una segunda audiencia ante la Corte Superior del Condado de Maricopa, donde se presentarían evidencias con las que se buscaba desacreditar lo que ella afirmaba era una campaña “genuina y limpia”.

Pearce ha cuestionado el proceso de recolección de firmas pero tenía hasta el lunes 10 de octubre para presentar evidencias de su postura de disputa a la verificación de las firmas; por lo que se convertiría en el primer legislador en la historia del estado de Arizona en enfrentar un proceso de destitución.

Cabe destacar que el republicano Rusell Pearce siempre fue un aliado de la gobernadora Jan Brewer para impulsar la iniciativa SB 1070, que tipifica como delito el ser indocumentado y actualmente parcialmente frenada por una demanda de amparo interpuesta por el gobierno federal.