Horacio Rentería

Horacio.renteria@ellatino.net

SAN DIEGO.- Miembros de la familia hispana, de apellido Rodríguez, y quien reside en la comunidad de Barrio Logan, denunciaron la pérdida de sus propiedades, por lo que llaman “voracidad de agentes de bienes raices”, y demandan una investigación a la Procuraduría de Distrito de California.

Ismael Rodríguez recordó que en 2006 su familia se vio afectada, al igual que cientos de latinos, por la crisis inmobiliaria que ocasionó la pérdida de viviendas a millares en todos el país.

Ante esta situación y para hacer frente al compromiso, dijo, decidió solicitar un financiamiento por $525,000 dólares a la compañía Home Equity Funding, representada por el prestamista Peter Scognomillo.

Con ese crédito la familia Rodríguez buscaba hacer frente a la deuda hipotecaria, pero lo ofrecido por el prestamista, nunca les fue entregado, y la deuda de la casa continuó creciendo, pese a que habían presentado como garantía de la operación dos propiedades ubicadas en la avenida 2540 de Iland Avenue, de la ciudad de San Diego,explicó.

Ismael dijo que cuando acudió en compañía de otros familiares en lo que supuestamente sería “el cierre del trato”, éste nunca se llevaría a cabo.

Agregó que contrariamente a lo prometido por Scongnomillo el préstamo no sólo no se concretó, sino que el prestamista puso en venta la casa, en forma ilegal, y “nos quería cobrar renta en una casa que nos pertenece’.

Al ho haber respuesta, indicó, el prestamista le dijo que el financiamiento se le otorgaría por medio de la agente Victoria Foreman, lo que tampoco ocurrió, pues ésta nunca les dio explicación de ¿qué ocurrió con el préstamo?.

Una de las grandes tragedias para la familia Rodríguez en este caso es que fue la madre de la familia y hasta entonces propietaria de la propiedad, Alberta Rodríguez, quien tuvo que “negociar” con el prestamista, que siempre le habló en idioma inglés, sabiendo que la mujer sólo hablaba español, de acuerdo con su hijo Ismael.

En respaldo a esta familia y a otras presuntas víctimas del prestamista, como Rafael Navarro, Ricardo Cuevas el 27 de septiembre pasado tuvo lugar una manifestación a la que acudióel representante federal Bob Filner.

Cabe destacar que la Procuraduría de Distrito de San Diego confirmó en voz de Jesse Navarro, Oficial de Relaciones Públicas de dicha agencia, haber recibido información de operaciones realizadas por este prestamista, las cuáles se encuentra en proceso de investigación para poder determinar si se incurrió en irregularidades durante las mismas.