Servicios El Latino

editor@ellatino.net

SAN DIEGO.- Los incendios en cerros yzacatales provocados por los vientos de Santa Ana, generaban este miércoles concentraciones de humo en los municipios de Tijuana y Tecate, mientras los servicios de protección civil se encontraan alertas.

Los directores de Protección Civil de de ambas municipios bajacalifornianos confirmaron que se solicitó apoyo a las unidades de bomberos del sur de California, pues se busca evitar que las llames se propaguen, con consecuencias para la población fronteriza.

Un intenso calor se resiente actualmente en las comunidades fronterizas, mientras se mantenía la alerta por los fuertes vientos que azotan el área del este de San Diego (Lake Side, Alpine, Santa Isabel y Julian, entre otras), y comunidades como San Bernardino, y Riverside.

En el condado de San Diego, las advertencia de alerta (bandera roja) se acentuaron con el aviso de unidades de bomberos de que se ha reportado incendios en la comunidad de Rincón, muy próximo a Harras Casino. También se registró fuero al norte y sur de Rancho Peñasquitos, a un costado de la autopista interestatal 15.

Se dio a conocer, asimismo, que residentes de comunidades del sur de San Diego (como San Ysidro, Imperial Beach, Nestor y Chula Vista, han estado observando ceniza en el aire y en el suelo, y ya han estado preguntando qué es lo que está ocurriendo.

Cabe recordar que en octubre del 2003 y 2009 se registraron unos de los incendios más grandes y devastadores que se recuerden en el área del sur de California, requiriendo el auxilio del gobierno federal, aunque los siniestros son típicos en esta época del año en la región.

La Dirección de Bomberos de Tijuana, emitió un llamado a la población para evitar que los incendios se propaguen, especialmente con vientos fuertes, tomando en cuenta las condiciones actuales de clima, que suelen incrementar este tipo de eventos.

De esta forma lo dio a conocer el titular de la dependencia, Carlos Martínez Duarte, quien paralelamente recordó que se tiene que cuidar el vital líquido, especialmente por que en días pasados ha sido suspendido y esto también les afecta de manera directa.

De la siguiente forma, enlistó las siguientes recomendaciones:

1.- No permita que los niños jueguen con cerillos o cohetes en zonas o terrenos baldíos.

2.- No intente sofocar un fuego si antes dar aviso a la Dirección de Bomberos al 066.

3.- Si detecta una fogata o un fuego de pastizal, que ponga en riesgo a un sector, intente apagarlo con agua, tierra o sofocándolo con una rama verde.

4.- Vigile que en su predio no haya acumulación de maleza y basura, por lo menos a tres metros a la redonda de tu vivienda.

5.- Si algún vecino está quemando basura en gran cantidad, es necesario repórtalo de inmediato a la Dirección de Bomberos al 066.

6.- En estos días fuertes de viento, es necesario evita encender fogatas o cualquier tipo de fuego, ya que se salen de control muy facialmente.

7.- Evite dejar fragmentos de vidrio, espejos o botellas porque combinados con la acción de los rayos solares podrían convertirse en una fuente de calor y generar un incendio.

8.- No dejes encendidos los cigarrillos o brasas en lugares de maleza cuya acción puede provocar incendios.

9.- Recuerda que los diablitos se calientan y pueden producir incendios en zacatales, arbustos o basuras muy cerca de tu hogar.

10.- Si vas de día de campo y haces una fogata, apágala al irte a dormir, asegurándote que este bien mojada y enterrada para proteger tu vida y el medio ambiente.

Personal de la Dirección de Bomberos de Tijuana trabaja en el control de un incendio de zacatal en las zonas de Otay y Valle Imperial, ubicadas en las inmediaciones de la caseta de cobro Tijuana-Tecate, por lo que se exhorta a los residentes de las colonias aledañas mantenerse alejados de sus viviendas, ya que el humo puede causar algún tipo de intoxicación.

El director de Bomberos, Carlos Martínez Duarte, informó que la recomendación va dirigida a quienes residen en las colonias Altiplano, Terrazas del Valle, Valle Imperial y residencial San Fernando.

Aclaró que el incendio ya es atendido por los bomberos, y lo que actualmente prevalece es el humo producido por los trabajos que se realizan para sofocar el fuego.

El incendio no ha afectado viviendas y tampoco se espera que cause daños en la zona habitacional; sin embargo y por precaución, se hace un llamado a los habitantes del área que ya está siendo invadida por la nube de humo a que se alejen y busquen resguardarse para evitar intoxicaciones o daños severos a la salud.

Da Hospital General más recomendaciones

Debido a las afectaciones que puede causar la exposición prolongada a CO2, médicos exhortaron a la comunidad a proteger la salud de la población, especialmente a sectores vulnerables de la comunicad, como: adultos mayores, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas o personas con enfermedades respiratorias.

A través de un comunicado, el director del Hospital General de Tijuana, José Manuel Robles Barbosa, recomendó acudir inmediatamente a los Servicios de Urgencias en caso de presentar síntomas como: Ardor de pecho, fatiga, mareo, náuseas, vómito o falta de aire, derivado de una exposición prolongada al CO2.

Indicó que este nosocomio cuenta con el personal de salud y la infraestructura necesaria para brindar atención médica a quien lo requiera y solicite, sin embargo lo más importante es reforzar la medicina preventiva para proteger a los ciudadanos.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.