SACRAMENTO – ¿Tienes preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorra tiempo, visita la página Web de DMV en español, www.es.DMV.ca.gov

P: Estoy tratando de educarme y a mis amigos sobre las responsabilidades y requisitos como corredores, caminantes, y peatones. ¿Hay algún código o ley que pueda leer de este tema?

R: El Manual de Conductores en California (Empezando en la página 26) provee a los conductores de vehículos con información sobre cómo proteger a los peatones. Puedes leer el Manual en el sitio de Internet del departamento www.es.dmv.ca.gov. Los peatones tienen el derecho de vía cuando cruzan intersecciones si están marcadas con líneas o no. El Manual indica que tanto los peatones como los conductores deben de estar conscientes que ninguno debe de asumir que una otra persona va a respetar que la otra persona tiene el derecho de vía. Haber tenido el derecho es muy poco consuelo cuando un peatón está gravemente herido. Un peatón debe estar seguro de que los conductores estén conscientes de su presencia, y nunca debe exigir el derecho de paso cuando su seguridad personal está en cuestión. La seguridad de los peatones es una responsabilidad compartida. Tanto el operador del vehículo como los peatones tienen que cooperar. Los vehículos tienen el derecho de paso en las carreteras a menos que el Código de Vehículos de California establezca el derecho específico a otros como los ciclistas y los peatones.

P: Mi esposa ha estado dando a entender que quiere una lancha y yo estoy pensando comprarle una como regalo de cumpleaños. ¿Hay algo adicional que debo comprar que se requiere tener a bordo en todo momento?

R: ¡Gracias por pensar de manera responsable! De acuerdo con el “ABC de la Ley de Navegación de California 2010” se le exige por ley tener los siguientes equipos de seguridad en su embarcación:

• Chalecos salvavidas – Todas las embarcaciones de menos de 16 pies de longitud, incluyendo canoas y kayaks, dependiendo en la longitud deben cargar un chaleco salvavidas tipo I, II, III o V Coast aprobado por la Guardia Costal para cada persona a bordo. Deben estar fácilmente accesibles y de un tamaño adecuado para el usuario deseado.

• Luces de navegación – Todas las embarcaciones están obligadas a mostrar las luces de navegación entre el anochecer y el amanecer y durante el tiempo de visibilidad reducida.

• Dispositivos de sonido de señalización – Cualquier embarcación de menos de 39 pies y 4 pulgadas no está obligada a llevar un silbato o una campana, pero puede ser capaz de proporcionar otros medios para hacer señales acústicas eficaces.

Hay elementos adicionales que pueden ser obligados a tener a bordo dependiendo del tipo o tamaño de la embarcación, tales como extintor de incendios, sistema de aire y sistemas de ventilación y señales visuales de peligro requerido por la Guardia Costera.

Para los artículos específicos y para aprender más acerca de las leyes de navegación, por favor visite www.es.dmv.ca.gov, y haga clic en la ficha Registro de Vehículo, a continuación, barcos, y luego el enlace de ABC’s de leyes de navegación de California. Ahorra Tiempo. Usa el Internet. ¡Es seguro y conveniente!

DMV es un departamento de la Agencia de Comercio, Transporte y Viviendas, la cuál es dirigida por el Secretario Dale E Bonner. Para más información sobre DMV, visita www.DMV.ca.gov.