Servicios El Latino

editor@ellatino.net

SAN DIEGO.- Pese al desplome sufrido por los precios de los bienes raices, el condado San Diego sigue apareciendo entre los más caros de California. En reciente reporte sobre los precios de propiedades inmobiliarias, los condados y ciudades del este, donde el clima es más cálido, se mantienen en contraste como “los más baratos’.

En condados del este como Riverside y San Bernardino, los valores de las viviendas (residencia familiar típica “single family residence”) son más bajos comparados con los prevalecientes en las comunidades de San Diego, por la ventaja que ofrece el clima, la zona postal a la que pertenece, y su ubicación estratégica junto al Océano Pacífico y su vecindad con la frontera mexicana, entre otras ventajas comparativas.

Por lo que hace a las ciudades del Condado de San Diego, muestran los datos arrojados por el reporte, poblaciones como Rancho Santa Fe, La Jolla, Coronado, del Mar, Caridff by the Sea, North Park Solana Beach, Ocean Beach, Pacific Beach, Rancho Bernardo, Carlsbad, Hill Crest, La Mesa y University City aparecen como las áreas más caras del Condado de San Diego, con precios que oscilan entre los 600 a más de $2 millones, dependiendo de la propiedad y la zona donde se encuentra ubicada.

En el sur de la Bahía, en la ciudad de Chula Vista (que acaba de cumplir sus primeros 100 años de historia), los precios de las casas pueden variar entre los $450 mil, en promedio, en la comunidad de Bonita a los $265 mil, en la zona más barata.

En contraste, este precio ($265 mil) aparece como el precio promedio en la frontera de San Ysidro. En tanto que en Nacional City, el precio promedio aparece en $204 mil.

Por lo que se refiere a comunidades del este del condado como las ciudades de El Cajón, Dulzura y Encanto, la cotización es considerablemente menor, en precios que varían de $225 a $273 mil.

En la ciudad de Escondido, dependiendo de la zona postal, los precios rondan de los $699 mil a $274,000, en promedio, de acuerdo con el reporte.

Mientras en la retirada zona de Lakeside, las viviendas se venden en un promedio de $280 mil, en Linda Vista –comunidad más céntrica respecto a la ciudad de San Diego, cercana al mar y próxima a la frontera, se cotizan en $355 mil.

Logan Heights (más popularmente conocida por la comunidad latina como Barrio Logan), las viviendas aparecen cotizadas en $167 mil dólares, mientras que en Normal Heights en $204 mil, en promedio.