La historia de Nissan se remonta a Kwaishinsha Co., una fábrica de automóviles fundada por Masujiro Hashimoto en el distrito de Azabu-Hiroo, Tokio en 1911. Su nombre común, Nii san, es un acrónimo de “Nippon Sangyo” (en japonés significa “industria japonesa”).

El primer carro de pasajeros de la Nissan, fue de tamaño pequeño. El Datsun salió de la planta de Yokohama en abril de 1935. Jidosha-Seizo Kabushiki-Kaisha (“Fabricación del Automóvil” en castellano) fue establecida el 26 de diciembre de 1933, asumiendo el control todas las operaciones para la fabricación de Datsuns de la división Tobata Co., Ltd. y su nombre fue cambiado a Nissan Motor Co., Ltd. el 1 de junio de 1934. Los Datsun simbolizaron los avances rápidos de Japón en la industrialización moderna, según lo evidenciaba el eslogan de esos días, “el sol naciente como bandera y el Datsun como carro de opción.”

El Nissan Versa (Tilda en Mexico, Latio en el Sureste Asiático) es un automóvil de turismo del segmento C, el mismo se comenzó a fabricar en el tercer trimestre de 2004 en Japón. También se ensambla en Malasia y en la República Popular de China, y desde 2006 en la planta de Aguascalientes, México. El establecimiento de Yulon, México en 1961 cristalizó la primera fábrica de la Nissan en América latina.

La Francesa Renault y la Nissan forman actualmente “La Alianza”, que se distingue de otras uniones entre empresas del sector automotriz, que ambas marcas tienen el compromiso de mantener su independencia. Aunque existen varios modelos de autos de Renault que son vendidos como Nissan en ciertos paises, tal es el ejemplo del Renault Logan que en México es vendido como Nissan Aprio, o el Nissan Almera que en Colombia es vendido como el Renault Scala.

Visto de costado el diseño tiene una marcada forma de cuña, la parte más baja es la delantera, la zona del habitáculo está un poco más alta y sigue subiendo para rematar en la cajuela. Los costados están llenos de líneas que le dan más carácter al Versa. La parte trasera es la más convencional del vehículo, cuanta con una óptica de formas caprichosas que presenta sólo los colores rojo y blanco, una enorme fachada envolvente está presente y como detalle, las aristas más pronunciadas están en la parte más baja. Eso sí, la capacidad de carga es notable.

Bajo el mismo, trae un motor de cuatro cilindros (HR16) de 1.6 litros y 16 válvulas que entrega 106 Hp a 5,600 rpm y una fuerza de torque de 105 Lb-pie en el rango de las 4,000 vueltas. El sistema de frenos es de discos delanteros y tambores traseros. El mismo cuenta con un sistema antibloqueo, con distribución electrónica y asistencia de frenado (ABS+EBD+BA). La suspensión delantera es McPherson y el eje trasero está asistido por una suspensión de barra torsional.

Los interiores son confortables, cómodos y es fácil encontrar una buena postura de manejo gracias a los ajustes del asiento y el volante. Cuenta con controles de audio, control de crucero y del teléfono que se conecta vía Bluetooth. Dentro de las amenidades de este modelo tenemos la tecnología iPod Ready y además cuenta con entrada auxiliar y USB, independientemente de que el equipo de sonido puede reproducir discos compactos en los formatos convencionales y MP3.

Las plazas delanteras son cómodas, tiene cabeceras regulables y el soporte lateral es suficiente. La trasera está colocada unos centímetros más arriba que las delanteras. El espacio para las piernas es sorprendente, permite que personas de más de 5’10” viajen cómodamente en el asiento trasero. Los asientos son planos, sin buen soporte lumbar y la espalda tampoco goza de apoyo para cambios constantes de rumbo. Trae seis portavasos: dos adelante, uno por puerta delantera y dos atrás. El espacio de la cajuela /maletero es bueno y en la mejor Premium, el asiento trasero es abatible para poder incrementar el área de carga. Las tapicerías son de tela resistente en dos tonos.

El manejo es agradable, para un carro que no pide mucho. El fino grosor del volante va a tono con la ligereza que transmite la dirección, hace que conducir el Versa sea más que agradable. El pedal del freno es amplio y cómodo al pisarlo. La amortiguación suave, hace que en ciudad sea un vehículo muy amigable con el conductor ya que en condiciones de tránsito severo la suavidad de marcha es notable para un carro de este tamaño.

Por su precio y calidad, Nissan puso el Versa a tratar de imponerlo rápidamente en el mercado como lo hizo con el altima. Su nombre no llama la atención, pero el carro sí. Es una de las mejores opciones de subcompactos de la industria. Yo probé el de 4 puertas, pero su modelo Hatchback es uno bien pensado a la europea y funcionara muy bien en Latinoamérica. Sus larga lista de competidores, como el Honda Fit, Ford Fiesta, Hyundai Accent, Kia Rio, Dodge Nitro, Honda Fit, Mazda Mazda2, Toyota Yaris, Chevrolet Aveo5, Scion tC, Suzuki SX4 Sport y Toyota Matrix y el Chevrolet Aveo, tendrán un hueso duro de roer en el camino.