San Diego, 22 dic (EFE).- El doctor Raúl Ruiz, demócrata, es el primer hispano que busca ocupar un escaño en el Congreso por el distrito 36 del Valle de Coachella, una región agrícola de California en la que nació y creció, y cuya comunidad hispana espera representar.

Ruiz, que trabaja en la sala de emergencias del Centro Médico Eisenhower en el Rancho Mirage, busca reemplazar a la representante republicana Mary Bono.

«Nuestro distrito está lleno de gente trabajadora que busca progresar y cuyos esfuerzos no están reflejados en las políticas de Washington DC», dijo a Efe Ruiz, de 39 años e hijo de trabajadores agrícolas de este valle.

En caso de ser electo, indicó, dará prioridad a las necesidades de la población sobre las dinámicas políticas actuales.

Ruiz busca también aprovechar la irritación local ante el hecho de que Bono, que se ha sido reelegida por ocho períodos, pase largas temporadas en Florida, pues es esposa del republicano conservador y representante Connie Mack, lo que le ha valido el apoyo de donantes ricos, incluso fuera del estado.

El distrito 36 ha sufrido una transformación demográfica en los últimos años que ha llevado a la comunidad hispana a constituir el 38 por ciento de su población, de acuerdo con el Censo de 2010.

Por eso, Ruiz quiere captar el voto hispano que puede ser decisivo para las elecciones de noviembre del 2012.

Antes de presentarse como candidato, Ruiz, en su papel de decano asociado de la Escuela de Medicina de UC Riverside, ha puesto en marcha campañas para entrenar y alentar a una nueva generación de profesionales de la medicina en la comunidad del valle desértico de Coachella, a través de las cuales ha sido mentor de cerca de 60 jóvenes.

A sus 39 años, Ruiz no es un extraño para la comunidad de Coachella, pues además de ser el lugar donde creció, cuando terminó la secundaria, y sin dinero para acudir a la universidad, acudió a los negocios locales para pedir ayuda, la cual obtuvo a cambio de la promesa de regresar a servir a la comunidad como médico.

Ruiz abandonó el valle de Coachella en 1990 para titularse como médico por parte de la universidad de Harvard, donde obtuvo dos maestrías, en política pública y salud pública, además de la maestría de su título médico, luego de obtener su título de licenciatura magna cum laude por UCLA.

Pese a que muchos de sus partidarios carecen de documentos de residencia, y por lo tanto no pueden votar, su apoyo es importante para su campaña, pues consideran que él entiende sus necesidades.

Ruiz anunció su campaña el pasado 17 de septiembre y recaudó 51.999 dólares durante las dos primeras semanas, la mayoría por parte de donadores individuales y 6.000 dólares por una organización PAC manejada por la senadora Bárbara Boxer.

Su trabajo humanitario lo ha llevado a ayudar en proyectos en México, El Salvador y Serbia, además de ser el primer director médico de la clínica que el actor Sean Penn fundó en Haití tras el terremoto de 2010.

Por su trabajo internacional ha ganado los premios «Latino Influyente del Año» de los Premios Hispanos Imperio Inland; el «Premio del Comandante» de Servicio Público del Ejército de EEUU, y el «Premio Humanitario» del Colegio Americano de Médicos de Emergencia, entre otros.

Uno de los principales retos para Ruiz es vencer la oposición de algunos de los principales contribuyentes de campaña de su rival Bono, como corporaciones de industrias farmacéuticas, de telecomunicaciones y energía, opuestas a su plataforma.

Pese a que su campaña todavía está empezando, Ruiz dijo que confía en que los habitantes del valle lo apoyarán «inviertiendo en una visión de crecimiento que les beneficiará a largo plazo».EFE

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.