Tucson, 11 ene (EFE).- Las clases de estudios mexicoamericanos en el Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD), en el sur de Arizona, fueron eliminadas con la intención de evitar sanciones monetarias.

Los estudiantes que se encuentran registrados en estos cursos serán transferidos a otras clases a partir de hoy.

La decisión fue tomado anoche durante una votación de la junta directiva del TUSD después que el pasado viernes el Superintendente de Educación del estado de Arizona, John Huppenthal, ratificara la decisión de un juez administrativo que señaló que los estudios étnicos, particularmente los mexicoamericanos, violan la nueva ley estatal SB2281.

La regulación prohíbe que se impartan programas en escuelas públicas que promuevan un «resentimiento» racial en contra de un grupo y sean «antiamericanos».

TUSD se encontraba en riesgo de perder cerca de 5 millones de dólares debido a una penalidad retroactiva establecida por Huppenthal.

Mayra Feliciano, estudiante de estudios étnicos y representante del grupo estudiantil «Unidos», fue una de docenas de personas que se presentaron anoche a dar su testimonio ante la junta directiva de TUSD.

Al darse a conocer la votación 4-1 que terminó con los estudios étnicos, Feliciano no pudo ocultar su tristeza y su indignación, por lo que aseguró que los estudiantes continuarán luchando por estos programas.

«TUSD no nos quiere ayudar, lo hemos hecho con respeto pero no nos han tomado en serio», aseguró la estudiante.

Actualmente se encuentra pendiente una demanda en la Corte Federal entablada por un grupo de maestros y padres de familia en contra de la ley estatal SB2281. EFE