Tucson (Arizona), 1 feb (EFE).- A petición de medios locales en Arizona, la Corte federal dio a conocer el nombre de un segundo sospechoso relacionado con la muerte del agente fronterizo Brian Terry, ocurrida en diciembre de 2010.

El hombre fue identificado como Rito Osorio Arellanes, de 41 años de edad y quien se cree es el hermano de otro sospechoso en el caso, Manuel Osorio Arellanes.

Ambos enfrentan cargos relacionados con la muerte de Terry, de 40 años, quien falleció durante un enfrentamiento con bandidos que operan en la frontera de Arizona y México.

Un tercer sospechoso todavía no ha sido identificado porque se encuentra prófugo.

Debido a que al menos un arma relacionada con la Operación «Rápido y Furioso» que permitió el paso de cientos de armas a México cuyo rastro se perdió, fue encontrada en el lugar de la muerte del agente fronterizo, el caso está bajo la jurisdicción del fiscal federal en San Diego, California.

El Gobierno federal pidió que todos los récords del caso fueran «sellados» para evitar así cualquier filtración a los medios de comunicación.

Sin embargo, esta semana, el juez federal David Bury, a petición del periódico Arizona Republic determinó que la ley garantiza al público y a los medios de comunicación el derecho a acceder a información relacionada como los juicios criminales.

Los documentados indican que Rito Osorio Arellanes fue detenido por entrar de manera ilegal a Estados Unidos cerca de la población fronteriza de Río Rico, dos día antes de la muerte de Terry.

Lo que no se ha determinado aún es si el acusado se encontraba presente durante el enfrentamiento o si estaba bajo custodia.

Ambos hombres enfrentan cargos de conspiración en la muerte del agente fronterizo.