El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que los enamorados, novios, esposos o amigos expresan su amor y cariño mutuamente.

Esta singular celebración tiene lugar el 14 de febrero, fecha en que se celebra el cumpleaños de San Valentín.

En algunos países se conoce como Día del Amor y la Amistad y en otros como Día de los Enamorados.

Sus antecedentes

En angloamérica hacia el año de 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales.

También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparecen los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

¿Quién fue San Valentín?

De acuerdo con los datos disponibles, San Valentín fue un santo sacerdote de Roma quien, junto con San Mario y su familia, ayudaba a los mártires durante la persecusión de Claudio II. San Valentín fue aprehendido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas por hacerlo renunciar a su fé eran inútiles, mandó a que lo golpearan y despuees lo decapitaron.

Justo el 14 de febrero del año 269. Fue sepultado en la vía Flaminia y se edificó una basilica en el año 350. La mayor parte de sus reliquias están ahora en la iglesia de Santa Praxedes. La costumbre sajona de que los jóvenes se escogieran como prometidos en ese día, probablemente se basa en la creencia popular que encontramos relatada en la literatura desde los tiempos de Chaucer (1340-1400), de que los pájaros comenzaban a formar parejas el día de San Valentín. El envío de tarjetas fue una evolución natural de la costumbre.

Servicios El Latino

ElLatinoonline.com

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.