La Ford Motors Co. fue fundada en 1903 con 28.000 dólares aportados por doce inversores, entre los que se incluía el socio que le dio nombre a la compañía, Henry Ford, que por aquel entonces contaba con 40 años de edad. En 1908, la Compañía Ford lanzó el modelo Ford T, cuya primera unidad fue fabricada en la Planta Manufacturera de Piquette.

La compañía tuvo que trasladar poco después sus instalaciones de producción a la Planta de Highland Park, más grande que la anterior, para poder satisfacer la demanda del nuevo modelo T uno de los autos más exitosos de todos los tiempos. En 1913, la compañía había desarrollado todas las técnicas básicas de línea de producción y producción en masa. Ford creó la primera línea de producción móvil del mundo ese año, la cual redujo el tiempo de ensamblaje del chasis de 12 horas y media a 100 minutos.

Durante muchos años Ford fue el número dos global por detrás de General Motors. Hoy Ford continúa siendo uno de las 500

más grandes corporaciones por ingresos.

Vamos al Ford Edge. El mismo es un SUV que debutó en el Salón de Detroit de 2006 y que llegó a producción a fi nales de ese mismo año como modelo 2007.

Utiliza la misma plataforma que el Mazda 6, Ford Fusion, Mercury Milan y Lincoln MKZ, y los otros SUV Lincoln MKX y Mazda CX-9.

El Edge se fabrica en Oakville, Canadá. Ford presentó la renovación del Edge en el Auto Show de Chicago del 2010, pero llegó al mercado como año modelo 2011 y para el 2012 -aunque no se trata de una generación totalmente nueva-, trae un nuevo diseño tanto en el interior como exterior que le brinda un estilo más refi nado que antes.

El Ford Edge incorpora el mejor sistema de información y entretenimiento de la industria, el MyFord Touch, que es sin duda es una ventaja competitiva dentro de los SUV, y aunque me pareció bastante complicada para entenderla, es toda una novedad

Este sistema que es una especie de SYNC evolucionado, es decir además de permitir la manipulación del teléfono, audio y sistema de navegación a través de comandos de voz (10,000 comandos diferentes que permiten la introducción de instrucciones de manera muy simple), se vale de 3 pantallas LCD, una de ellas táctil para ofrecer una interfaz de conectividad sumamente potente, amigable y personalizable, Veamos, dos de las pantallas se encuentran en el cuadro de instrumentos y pueden desplegar información referente al clima, sistema de audio, teléfono o cualquier otra que el conductor defi na, mientras que la pantalla central táctil de 8 pulgadas divide en 4 cuadrantes la información relativa al Audio, Teléfono, Navegación e información del vehículo, cada uno distinguido por colores.

Por si fuera poco, además de poder controlar los dispositivos vía comandos de voz o a través de la pantalla táctil; el volante cuenta con dos grupos de botones de cinco direcciones (arriba, abajo, izquierda, derecha y ok) que también permiten manipular los sistemas del vehículo.

Se agrega al modelo que probé el equipo de audio SONY de 12 speaker, los asientos de cuero y el sunroof hacen que el interior del Edge sea muy agradable.

El Edge ofrece un motor base un V6 de 3.5 litros con apertura variable de válvulas que eroga 285 hp y 253 lb-pie de torque y que se acopla a una transmisión de seis velocidades, que es suave y muy buena, pero me pareció lenta para responder, sobretodo en subidas.

La suspensión de geometría McPherson para el eje delantero y Multilink para el trasero, mientras que en el apartado de seguridad equipa: Frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, control de tracción Advance Trac, control de estabilidad RSC, bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, etc.

El Ford Edge es un vehículo de marcha suave, el ajuste de la suspensión es un SUV orientado al confort, por lo que las imperfecciones del camino pasan desapercibidas. Presenta un balanceo de carrocería en las curvas y aunque esa situación pudiera generar desconfi anza, no es de preocupar debido a la geometría de suspensión independiente en el eje posterior.

El Ford Edge está más enfocado en ofrecer mucha comodidad y buenos niveles de efi ciencia de combustible que ser un SUV deportivo. Es de atractivo diseño, buen desempeño y sus competidores más directos son el Chevrolet Traverse o Mazda CX-9, Nissan Murano, Toyota Highlander.

Gracias a su buen manejo, buen espacio interior y buenos niveles de efi ciencia, el Ford Edge es un producto exitoso con más de 400 mil unidades vendidas desde su introducción. Me gusto el que conduje, el modelo limited. Creo que es una buena compra para una familia, por precio y el buen servicio de Ford.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.