El nombre -Kia- deriva de una combinación del ideograma o hanja para la palabra coreana ki, que significa -elevarse- o -salir de-, y de la letra –a-, de Asia. Por lo tanto, el nombre del fabricante de automóviles más antiguo de Corea del Sur vendría a significar “El que surge desde Asia”. El origen de la marca se remonta a la fundación en 1944 de un conglomerado industrial que fabricaba, entre otras cosas, motores y vehículos comerciales bajo la marca “Asia”.

Kia Motors tiene su oficina central en Yangjae-dong, Seocho-gu, Seúl, Corea del Sur. La empresa forma parte del grupo Hyundai. El grupo es el 5o productor mundial de automóviles.(casi llegando al 4th) Actualmente Kia Motors está presente en más de 100 países. En West Point, Georgia y con un costo inicial de más de 1000 millones de dólares, Kia Motors inauguró una nueva planta que producirá aproximadamente 300.000 vehículos por año, y empleos para casi 5000 personas.

Este Kia Rio es un producto global, con una ingeniería desarrollada entre Rüsselheim y Namyang (Corea del Sur) y un diseño guiado por la batuta de Peter Schreyer, con la ayuda de los estudios de diseño de Irvine (EEUU) y Frankfurt. Antes de ponerse a la venta, ya ha obtenido un premio por parte del Consejo Alemán de Diseño en el primer Concurso de Marcas de Automoción.

Como concepto, los diseñadores han intentado adaptar un concepto coupé a una carrocería hatchback de tres y cinco puertas. La vista frontal me ha parecido una de las más llamativas, con su propia versión de la característica calandra “nariz de tigre” de Kia.

El nuevo Kia Rio (se presenta como 2013) llega con un diseño más deportivo e incluso más agresivo, un rendimiento de combustible muy destacado y en su interior con una variedad de equipamientos de gran importancia, que influyen a la hora de tomar una decisión en la compra de un carro.

Trae un motor de 1.6 litros de 4 cilindros, alimentado por un sistema de inyección directa GDI. Es capaz de desarrollar una potencia de 138 caballos de fuerza y 123 libras-pie de torque. La transmisión de seis velocidades que puede ser tanto automática como manual. El Kia Rio cuenta con el sistema “Idle Stop & Go” con el que logra minimizar el consumo de combustible, debido a que apaga el motor en los momentos en que el vehículo no se encuentra en movimiento.

El interior fue totalmente rediseñado, fue pensado para que ofreciera un ambiente moderno y amplio con materiales y acabados que antes no podíamos concebir en un vehículo de este segmento. Por dentro la consola central es de tamaño compacto, con una instrumentación muy similar a la del Sportage, con un gran velocímetro central de excelente lectura, flanqueado por un cuentavueltas y los correspondientes relojes para combustible y temperatura del agua.

El volante es similar al de otros modelos Kia, forrado en un cuero de tacto agradable y con un diámetro medio. Las puertas son de plástico duro casi al completo. Los asientos son cómodos y de regulación sencilla, aunque no son demasiado amplios, pero alcanza para una persona de 5’ 11”. El espacio para las rodillas es suficiente gracias a la forma de la consola central. Los asientos traseros son amplios para un subcompacto de este tipo.

Las tomas de aire del paragolpes son agresivas y los faros tienen una mirada incisiva. En el perfil lateral se destaca la elevación de la línea de cintura, un recurso estilístico muy adecuado para imprimir al carro un aspecto más afilado y deportivo. Se destacan las luces LED (exclusivas en la versión SX) incisiva subrayada por dos filas de LEDs diurnos. y los impresionantes rines de aleación de 17 pulgadas con un diseño de influencia bien europea. En su modelo Premium, la parte trasera trae un alerón que le da una mejor aerodinámica al vehículo.

La lista de equipamiento incluye, aire acondicionado, control de temperatura, sistema de sonido AM/FM/MP3 con entrada auxiliar y puerto USB, SiriusXM Radio, volante eléctrico, pantalla táctil de 4.3 pulgadas con cámara trasera, sistema de interface UVO de Microsoft, manos libres Bluetooth con reconocimiento de voz, entre otras funcionalidades muy destacables.

En materia de seguridad el Kia Rio cuenta con una tercera luz de freno, barra de protección en las puertas, frenos anti bloqueos ABS, cinturones de seguridad inerciales, seis bolsas de aire, reposacabezas activos, carrocería con deformación programada, entre otros elementos que dan a los ocupantes una sensación de tranquilidad y seguridad,.

El Kia Rio se ha convertido en una excelente opción en el segmento de los autos compactos. Su competencia es feroz, con el Honda Fit, Hyundai Accent y el Ford Fiesta a la cabeza.

Su andar es suave para un subcompacto, aunque con algunos ruidos del motor. Sus asientos son muy cómodos y su habitáculo aísla muy bien el ruido del exterior. Su tamaño también le permite parquear en sitios pequeños. Tiene y un desempeño destacado en rendimiento de combustible, maniobrabilidad y buen manejo. No le encontré muchos defectos que se puedan mencionar, y para mi criterio es uno de los destacados en su segmento.