SAN MARCOS.- En medio de las negociaciones por lo que califican como un contrato laboral más justo y equilibrado, educadores de la Universidad Estatal de San Marcos (CSUSM) están votando si aprueban o no un eventual paro laboral de dos días.

Se anticipó que en el caso de que los profesores afiliados a la Unión de maestros voten por el ‘si’ al paro, durante el próximo otoño podrían presentarse paros escalonados y temporales.

Desde principios del año pasado, más de medio centenar de profesores han estado protestando por lo que consideran negociaciones estancadas a sus demandas, entre las que sobresale su petición de aumento a sus salarios.

Don Barret, presidente del capítulo local de la Unión de Cal State University San Marcos, anticipó que el propósito de estas expresiones de protesta es recordar a la administración que han deshonrado el compromiso que ellos nos hicieron de respetar nuestros derechos (laborales)”.

Barret, un professor en Sociología y presidente de California Faculty Association, recordó que esta semana se estará votando para determinar si los trabajadores se pronuncian o no por paros temporales, como una forma de presionar a las autoridades de CSUSM.

Barret adelantó que las votaciones iniciarán a partir de este jueves 19 de abril, y dijo que los instructores pueden votar personalmente o en línea a través del Internet.

Para los instructores, la Rectoría no ha tenido una disposición al diálogo y ha rechazado atender el pliego de peticiones que los representantes de la Unión le han presentado.

“Ahora estamos empleando todos los medios posibles para ser escuchados (por las autoridades), y estamos comprometidos con este proceso, y esperamos que sea positivo para ambas partes”, declaró Mike Uhlekamp, vocero para California State University (CSU).