Atlanta, 25 abr (EFE).- La mayoría de las personas que usan medicamentos para el dolor sin causa médica obtienen estos a través de familiares o amigos, según un informe de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Medicamentos (ONDCP) divulgado hoy.

«Las muertes por sobredosis de drogas han aumentado dramáticamente en EE.UU. en la última década y la principal causa del aumento es debido a los medicamentos con receta, especialmente los analgésicos opiáceos», declaró Ileana Arias, subdirectora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta.

El reporte encontró que más de la mitad de las personas que usaron analgésicos (55 por ciento) no por razones médicas los obtuvieron gratis a través de un familiar o amigo, un 11 por ciento los compró a un familiar o amigo y un 5 por ciento los obtuvieron por un amigo o familiar pero sin que éstos supieran.

Entre quienes empiezan a abusar de analgésicos, que el informe describe como quienes empezaron a abusar de este tipo de medicamentos el año anterior, un 68 por ciento los obtienen gratuitamente de sus familiares y amigos, un 17 por ciento se los prescribió un médico y un 9 por ciento los compró a un traficante, amigo o en Internet.

Entre las personas que abusan de estos medicamentos de forma crónica, el informe halló que un 41 por ciento las obtuvo gratis o sin preguntar a través de un familiar o amigo, un 26 por ciento los consiguió por una prescripción de un médico y un 28 por ciento los compró a un familiar, amigo, traficante o en Internet.