Cada verano, los médicos advierten de que la protección solar es imprescindible para preservar la salud de la piel, pero si además deseamos minimizar las arrugas hay que echar mano de las cremas inteligentes.

• Quince o veinte días antes es conveniente tomar nutricosméticos y aceleradores de bronceados que prolongan y aceleran el bronceado.

• No debe pasar por alto las manos, el escote, el cuello y las orejas, zonas muy susceptibles a la aparición de manchas.

• De la mano de los cosméticos también se puede reparar y preparar la piel antes de los rayos del sol. Las firmas cosméticas están continuamente investigando e introducen en sus formulas antioxidantes como los flavonoides, carotenoides, acido ferúlico y vitaminas C y E con el fin de preservar la salud de la piel.

El sol es imprescindible para la vida y tienen efectos muy positivos sobre el organismo. Sin embargo, una exposición excesiva sin la protección adecuada puede dañar la piel y provocar fotoenvejecimiento, inflamaciones o eritemas”, advierte la doctora Natalia Ribé, especialista en medicina estética.

Un mes antes de la exposición al sol, la doctora recomienda “realizar un ‘peeling’ para exfoliar las capas mas superficiales de la piel y así conseguir un tono mas uniforme y facilitar la penetración de las cremas”.

Quince o veinte días antes es conveniente tomar nutricosméticos y aceleradores de bronceados que prolongan y aceleran el bronceado. “Sus principios activos refuerzan las defensas de la piel frente a los efectos nocivos del sol”, añade Ribé.

Se debe tener muy presente que los rayos ultravioletas son una de las principales causas de envejecimiento y daño de la piel. Extremar la precaución garantiza su salud.

Cuál es el mejor protector? Siempre y cuando tengan una completa protección UVA y UVB cualquier protector sirve, es importante aplicarlo media hora antes de exponerse al sol, “reaplicarlo y ser generosos con la cantidad”, dice la doctora.

Además de que el fotoprotector sea resistente al agua, es importante evitar las horas en la que el sol incide mas, usar gafas, sombreros o gorras y beber abundante agua.

Una vez que se ha terminado la jornada de sol, es fundamental darse una ducha e hidratar la piel a conciencia con productos untuosos y regeneradores. “Se deben escoger distintos productos específicos para la cara y para el cuerpo”, aclara la doctora

Con prudencia, el sol es bueno, una fuente de vida, luz y calor para la Tierra, necesario e imprescindible para el ser humano. Entre sus bondades se haya la síntesis de vitamina D, indispensable para el desarrollo de los huesos.

“Esta vitamina se encarga de transporta el calcio al tejido Óseo, también es cierto que esto no debe conducir a la ausencia de fotoprotectores”, afirma Ribe

El sol es terapéutico es caso de psoriasis, eccemas y vitíligo. “Su déficit puede provocar cáncer de mama, Colón y próstata”, declara la doctora.

CON AYUDA DE LOS

COSTICOS.

Una piel bronceada y luminosa irradia salud, belleza y vida. Sin embargo, los estrados que los rayos UV pueden causar a la piel son muchos. Por ello, la esteticista Maribel Yébenes propone un protocolo de preparación de la piel para aumentar las defensas y evitar que el bronceado.

Así la firma Lancaster tiene productos específicos para pieles maduras con activos antimanchas y enriquecidos con agentes calmantes que frenan la acción de los rayos infrarrojos.

EFE

Por su parte la casa de cosméticos Biotherm ha lanzado al mercado el concentrado correcto “Firm Corrector” elaborado con el macroalgas L.Ochroleuca extraído de las corrientes del mar Céltico que ayuda a recomponer el colágeno y aporta elasticidad a la dermis.

Carmen Martín.