Miami, (EFE).- Los índices de graduación y de permanencia escolar de los alumnos hispanos de California en el curso 2010-2011 mejoraron en relación al año anterior, superando el promedio general del estado, según un estudio dado a conocer hoy.

Según el informe presentado por el Departamento de Educación del estado, en 2010-2011 los estudiantes hispanos de preparatoria -que conforman más del 50 % del total- mostraron un aumento de 2,2 % en sus tasas de graduación y registraron una reducción del 3 por ciento en abandono escolar en comparación con el curso 2009-2010.

«Estos números son un testimonio del trabajo duro de los profesores y los administradores, los padres de familia y, sobretodo, de los estudiantes», anotó el superintendente de Instrucción Pública de California, Tom Torlakson, al anunciar las cifras.

El índice general de graduación de California fue del 76,3 por ciento, un 1,5 % por encima del registrado en 2009-2010, mientras la tasa de deserción escolar fue del 14,4 por ciento, lo que supone una reducción del 2,2 % en relación al curso anterior.

Los estudiantes afroamericanos también mostraron un incremento del 2,3 por ciento en su índice de graduación de preparatoria y redujeron en el 2 por ciento su tasa de deserción.

Sin embargo, según se señaló en la conferencia telefónica donde se dieron a conocer los resultados, todavía falta mucho para cerrar la brecha entre los alumnos hispanos y afroamericanos con relación a los índices del resto de los estudiantes.

Aunque la distancia se acorta, de mantenerse el mismo ritmo, tomaría cerca de 13 años para cerrar completamente la diferencia entre estos estudiantes y los blancos y asiáticos, destacaron los responsables del informe durante su presentación.

El mayor índice de graduación fue el de los estudiantes asiáticos (90 %) y el menor fue el de los afroamericanos (63 %), mientras que los hispanos presentaron un índice de 70,4 % y los blancos del 85,5 %.