SAN DIEGO.- La policía de la ciudad de San Diego demandó un incremento sustancial (alrededor de $11.6 millones anuales) para que pueda restituir los servicios perdidos por los continuos recortes presupuestales.

Sólo aumentos graduales den esa proporción podrán restituir el daño causado, consideró la corporación policiaca.

En un reporte entregado a los miembros del Concilio de la ciudad de San Diego, se indica que la meta es recuperar este monto a partir del próximo año hasta el 2018 (en seis años consecutivos).

Se concluye que los fondos permitirían al Departamento de Policía de San Diego (SDPD) contratar 158 oficiales y 100 civiles, comprar vehículos y equipo, reemplazar el material obsoleto, restaurar una docena de equipos caninos y agregar tres más, y permitir a la patrulla-helicóptero volar más, de acuerdo con el reporte.

Se indicó que una cantidad extra por $8 millones se requerirá en el año fiscal 2017 para pagar por la renovación del sistema de computación para el despacho a las llamadas de auxilio de la población.

Los beneficios de la restauración incluirían tiempos de respuesta más rápidos, una acción más preactiva en la lucha contra el crimen por los oficiales y reducción de pagos de tiempo extra, conforme al reporte.

El mismo también muestra que el SDPD tuvo 1,969 posiciones para oficiales en el recientemente terminado año fiscal, cantidad mucho menor comparado con los 2,108 elementos que integraban el personal de la policía en el 2007/

No obstante, hay solamente 1,821 plazas de oficiales actualmente, menos si se compara con las 1,912 de hace cinco años.

El SDPD reportó que es incapaz de mantener en cifras más altas

de agentes como si ocurre en otras agencias policiacas, aún contando con cuatro academias programadas para el presente año fiscal.

El reporte observa que los crímenes violentos han aumentado en un 12.6 por ciento en los primeros cinco meses del 2012, en una ciudad de más de 1.3 millones de habitantes, comparado con el año pasado.

No hubo menos homicidios en San Diego entre enero y mayo de este año comparado con el mismo periodo en el 2011; no obstante, los delitos como violación, robo y asalto agravado incrementaron en porcentajes de doble dígito, continúa el reporte buscando convencer al cabildo sobre la importancia de que autorice el aumento.

Se sostiene que durante los primeros cinco meses del año, ha habido 20 homicidios, 147 violaciones, robos y 1,491 asaltos agravados en la ciudad de San Diego.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com