CHULA VISTA.- Debido a los recortes y que el Departamento de Policía de Chula Vista no lo inclyó en el proyecto de presupuesto 2012 , el vital Programa de Respuesta a la Violencia Doméstica de South Bay Community Services (SBCS) ha tenido que sortear este año problemas de operación.

Este programa inició en 1990 y hasta ahora el equipo de respuesta de 24 horas se ha considerado como un modelo que ha sido imitado por otros programas a lo largo de la nación.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la propia organización no lucrativa, la misma requiere un presupuesto anual de operación del orden de los $17.5 millones, y actualmente trabaja con $17.8 millones.

Desde que inició la crisis presupuestal municipal por la caída en los ingresos provenientes de las propiedades y otros impuestos locales, la alcaldesa de Chula Vista, Cheryl Cox, mostró su preocupación porque programas fundamentales como éste, se verían afectados.

La vocera para SBCS, Shirley Horton, aclaró en entrevista telefónica con El Latino de San Diego que, no sin problemas económicos, afortunadamente el programa continúa sin ningún recorte en los servicios que ofrece, debido a las contribuciones privadas y el apoyo gubernamental.

Entre los servicios destacan el de Salud Física y Mental para Niños y Familias, el de Transición de Vivienda para Niños que ya rebasaron los 18 años de edad, y por lo tanto, han sido desplazados del Programa de Padres de Crianza del Condado de San Diego y que requieren ser absorbidos por viviendas de autosuficiencia.

La también exalcaldesa de Chula Vista y exasambleísta por California agregó que entre los servicios se encuentran los albergues de emergencia para víctimas de violencia doméstica; los programas de protección a menores de edad, incluido consejería después de escuela y el nuevo programa de despensas que es operado mediante la contribución de ‘San Diego Fruit’.

Estadísticas recientes confirman que 1 de cada 4 mujeres son víctimas de violencia doméstica, generando un serio problema familiar, y de acuerdo con Horton, la mayor parte de los servicios es solicitada por grupos de minoría (latinos y afroamericanos), aunque se atiende a la población en general.

Señaló la entrevistada que anualmente se atienden un promedio de 50 mil personas y anticipó que se tiene la confianza en por el apoyo privado y gubernamental recibido el programa continuará sin que se tengan que recortar servicios.

Cambio de instalaciones

Después de estar ubicada por más de una década sobre Bay Boulevard, SBCS recién cambió sus oficinas al 430 F (Cuarta Avenida) , frente al City Hall y el Departamento de Policía.

Shirley Horton indicó que ello se hizo por la oportunidad que representa el pago en la renta y al estar ubicado en forma más céntrica que resulta más accesible para las familias por las facilidades del transporte.

Indicó que para mayor información sobre los servicios que ofrece esta organización puede llamar al (619) 420-3620.

Horacio Rentería

El Latinoonline.com