Chevrolet Motor Car Company, nació de la alianza de Louis Chevrolet y William Crapo Durant el 3 de noviembre de 1911, en los Estados Unidos, fabricando primeramente automóviles robustos y más tarde modelos de bajo costo.

Su fundación fue la estrategia más eficaz planteada por Durant quien financiaría el proyecto. para retomar la conducción de la General Motors, de la cual fue expulsado en 1910 luego de su primera gran crisis financiera.

El logo de Chevrolet surgió cuando Durant estaba en París en un viaje de negocios, y notó el diseño de papel que cubría las paredes de la habitación en la que se hospedaba, por lo que arrancó un trozo de ese decorado y se lo guardó en la billetera pensando que sería un buen logo para una marca de automóviles. La primera vez que Chevrolet usó su logo “bowtie” fue en 1913.

La Suburban es el automóvil, actualmente en producción, más antiguo en Estados Unidos. Los orígenes de este modelo se remontan a 1936 y en sus 75 años de vida ha ido refinando su carácter convirtiéndose en una SUV familiar cómoda y amena con una combinación de espacio, funcionalidad y capacidad de remolque sin parangón en su segmento. Anteriormente, el modelo se denominaba GMC Suburban. El Suburban ha sido producido por Chevrolet, Holden y GMC, hasta que la versión de GMC fuera renombrada al actual GMC Yukon XL.

Es la duodécima generación de una SUV, que como modelo 2013 apenas recibe cambios, si exceptuamos una mínima actualización de los opcionales sistemas de navegación y de entretenimiento traseros. Por lo demás, permanece casi inalterada desde el año 2007.

Chevrolet ofrece dos opciones de motor para el Suburban. El modelo 1500 viene con un motor V8 de 5.3 litros que genera 320 caballos de fuerza y 335 libras-pie de torque. Un V8 de 6.0 litros que bombea 352 caballos de fuerza y 382 lb-pie de par motor es de serie en el 2500. Ambos motores V8 están acoplados a una transmisión automática de seis velocidades. Con el modelo del 1500 o 2500, los compradores tienen la posibilidad de elegir tracción trasera o en las cuatro ruedas. El Suburban 4WD se ofrece con una opción de un caso tradicional de transferencia de dos velocidades o una unidad de una sola velocidad, sin rango bajo (no disponible en el modelo LTZ).

Posee 137.4 pies cúbicos de capacidad y un interior descomunal, es la camioneta más grande de las del mercado de las SUVs. Tiene una capacidad de remolque de 8,100 libras en la variante Half-Ton) y de 9,600 en la variante 3⁄4 Ton. Si a ello le añadimos la posibilidad de configurar el interior para 7, 8 o 9 plazas, puedo asegurar sin temor a equivocarme que nos hallamos ante uno de las SUV más versátiles del mercado.

El LS viene de serie con llantas de aleación de 17 pulgadas, asientos delanteros de cubo con una consola central, un 50/50-split con tercera fila de asientos, tres zonas de control de clima manual, accesorios de potencia Bluetooth, controles de audio montados en el asiento trasero, controles de audio con tomas de auriculares y un sistema de sonido de ocho altavoces con reproductor de CD, radio por satélite, una entrada auxiliar de audio y un iPod / USB.

El LT añade faros antiniebla, barras transversals, portaequipajes, un diferencial de bloqueo trasero, espejos con calefacción, sensores traseros de estacionamiento, tapicería de cuero, asientos delanteros con calefacción, tres zonas de control de clima automático, pedales eléctricos ajustables, y un mejorado sistema de sonido Bose con un cambiador para seis CD.

El Suburban LTZ trae llantas de 20 pulgadas, una puerta trasera eléctrica, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, suspensión trasera de aire, un sistema de alerta de puntos ciegos, tapicería de cuero mejorada, volante con calefacción, asiento del conductor con configuración de la memoria, asientos delanteros mejorados con calefacción y ventilación, asientos eléctricos plegables con calefacción en la segunda fila, un espejo retrovisor con atenuación automática, un sistema de disco duro basado en la navegación, cámara de vista trasera y 10 bocinas Bose sistema de sonido envolvente con el almacenamiento de música digital.

Muchas de las características que son estándar en los niveles máximos de ajuste están disponibles en el LS o LT a través de paquetes u opciones individuales. Otras opciones importantes para la Suburban incluyen llantas de 22 pulgadas, sunroof, un paquete de remolque para trabajo pesado (con un controlador integrado de frenos de remolque, control de balanceo del remolque y el Hill Start Assist), un paquete off-road y una doble pantalla en el asiento trasero con sistema de entretenimiento.

El espacio interior es abundante con 137 pies cúbicos de carga tras la fila trasera. Con el asiento delantero 40/20/40-split disponible, la Suburban puede acomodar hasta nueve pasajeros, un total superado sólo por algunas camionetas de tamaño completo. La capacidad de pasajeros se reduce a ocho, con los asientos delanteros y sólo siete en versiones LTZ. El espacio en la tercera fila es también mejor que en el Chevrolet Traverse o el Ford Flex, que son más fáciles de subir. Los asientos traseros no se pueden ocultar, sino que deben ser retirados en proporción 50/50 (lo cual, además, deja la posición intermedia partida), haciendo bastante engorroso el proceso de ampliar el volumen del maletero.

Las características de seguridad estándar incluyen frenos de disco antibloqueo, control de estabilidad, sistema OnStar de GM de comunicaciones de emergencia, los asientos delanteros y airbags laterales de tres hileras de bolsas de aire laterales tipo cortina del sistema con un sensor de volcadura. Un sistema de alerta de puntos ciegos también está disponible en el LTZ

La cabina es silenciosa y las suspensiones filtran admirablemente bien. Su comportamiento está orientado hacia el confort. Con carga completa o en la acción de remolque se comporta del mismo modo. El balanceo de la carrocería es notable en pasos por curvas rápidas y las propias inercias derivadas de tan voluminosa carga me invitaron al manejo dinámico. Pero su dirección me mantuvo informado en todo momento, de lo que sucede bajo los nuestros neumáticos. Los controles y los indicadores son fáciles de ver y fácil de manejar.

En las pruebas de choque del gobierno, la Suburban recibió cuatro de cinco estrellas en protección general contra choques, con cinco estrellas, tanto para la protección global frontal y lateral. La menor puntuación total general se debe a la calificación de vuelco de la Suburban.

La Suburban tiene otros competidores de tamaño completo, SUV, los más directos que son sus propios transgénicos en GM, el Cadillac Escalade ESV y GMC Yukon XL. Ambos son más caros pero ofrecen un estilo más elegante y el mobiliario. El Ford Expedition EL es similar en tamaño y ofrece un interior un poco más amplio gracias a su versatilidad de plegado plano tercera fila de asientos, pero su motor V8 no es tan poderoso. La Sequoia de Toyota, que sólo disponible en opción de 8 pasajeros, no alcanza las dimensiones de la Suburban, lo mismo que la Nissan Armada o la Infiniti QX56. Es, casi puedo decir, un vehículo único en el mercado.

Después de haber celebrado recientemente su cumpleaños número 75, Chevrolet Suburban cuenta con talentos tan grandes como su huella. Su espacio de carga es masivo y tiene una capacidad de remolque que es lo suficientemente robusta como para llevar un barco medianamente grande. Igualmente impresionante es su cómoda conducción con su fornido motor V8. Pero la realidad es que sólo hay un grupo pequeño y exclusivo que necesita toda esta capacidad, y a sus 75 años, ya tiene su clientela.

Precio: Desde US $ $42.220 hasta US $55,115 el LTZ 1500

Consumo: 15 mpg ciudad / 21 mpg carretera