SAN DIEGO.- Desde octubre del 2008 al 30 de junio del 2012, se había deportado a 202,756 inmigrantes indocumentados a nivel nacional, y de esta cifra, 70,330 expulsiones se produjeron en California, de acuerdo con datos oficiales.

Estas estadísticas fueron presentadas en un foro comunitario efectuado en la biblioteca pública de la 28 y Logan Avenue en el que se abordó la propuesta de ley “Trust Act”, recientemente aprobada por el Senado y la Asamblea de California.

Ahí se dijo que por estas deportaciones, se afectó a 80 mil familias, “en las que al menos un miembro es estadounidense y 7 de cada 10 personas expulsadas (del país) no tienen antecedentes criminales.

Pedro Ríos, director de la organización activista ‘American Friends Service Comitte (AFSC)’ San Diego dijo que la propuesta “tiene el propósito de cambiar la manera en la que el estado de California implementa el programa federal “Operation Secure Communities”.

Ante una regular asistencia, Ríos recordó que el programa federal “intenta identificar y remover del país a personas sin documentos”, pero la discrecionalidad de los jueces en que suelen incurrir los agentes fronterizos, han impactado negativamente las familias de San Diego y en muchas comunidades del estado de California.

Durante el foro referido se proporcionó información acerca de cómo puede “TRUST Act” limita la información que es proporcionada a autoridades migratorias.

Con el fin de clarificar lo anterior, en el mismo se presentaron videos y testimonios sobre casos reales ocurridos en operativos.

Lo que se pretende con este tipo de foros, al final de cuentas, dijo Pedro Ríos, es que el público reciba la información necesaria para que pueda continuar participando en los esfuerzos para que el gobernador Jerry Brown firme el “TRUST Act”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com