SAN DIEGO.- Hay una alarma económica por el aumento en costo de gasolina en los Estados Unidos durante agosto de 2012.

El precio promedio de la gasolina en las estaciones de servicio de los Estados Unidos llegó a un nivel histórico, ya que se ubico el 20 de agosto de 2012 en los 3.72 dólares el galón, alrededor de 12.73 pesos por litro.

Así lo afirmó el Doctor en economía Alejandro Díaz Bautista, catedrático del Colegio de la Frontera Norte (Colef) con sede en Tijuana.

El entrevistado advirtió que “se ha llegado a tener el precio promedio de la gasolina más elevado de la historia en los Estados Unidos durante agosto de este año, debido a una escasez de suministro interno”.

El economista también subrayó que entre otros factores causantes del aumento de precios destacan “el alza sostenida de los precios del crudo estadounidense y el Brent europeo desde principios de julio de 2012 impacto en el incremento en los precios de la gasolina, pero además se tuvieron alzas debido a los problemas en algunas refinerías de la región central de los Estados Unidos y de la costa del Pacífico”.

Aunque dijo que la gasolina es actualmente más barata en Tijuana que en San Diego, lo preocupante es que seguirá subiendo el precio de la gasolina en Baja California y todo México a lo largo del 2012 y 2013.

Indicó Díaz Bautista que mientras que los precios de la gasolina en Estados Unidos se encuentran en máximos históricos, los precios de la gasolina en México suben mes con mes con los gasolinazos. Durante agosto de 2012, el precio de la gasolina Magna queda en 10.45 pesos por litro, el Diesel queda en 10.81 pesos y la gasolina Premium queda en 11.01 pesos.

Por lo que hace al diferencial de precios entre la gasolina en México y los Estados Unidos, el investigador expresó que durante agosto de 2012 se encuentra en promedio aproximadamente 2.28 pesos más barato en el lado mexicano. Por lo que gasolina es más barata en Tijuana que en San Diego durante agosto de 2012.

En el mismo sentido apuntó que la brecha de los precios de la gasolina entre los Estados Unidos y México en los próximos meses va a depender del tipo de cambio peso-dólar y de las fluctuaciones de los precios de las gasolinas en los Estados Unidos.

Señaló finalmente que el alza de los precios del crudo fue el impulso inicial para los precios elevados de la gasolina en los Estados Unidos, mientras que el alza en los precios del petróleo es ocasionado por las sanciones contra Irán y a señales económicas mixtas en el mercado, al igual que se tienen problemas del suministro doméstico en los Estados Unidos, ya que

Europa ha dejado de importar petróleo iraní y ha prohibido asegurar los envíos petroleros iraníes a otros países.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com