SAN DIEGO.- Humberto Gurmilán Juvera es un ejemplo de éxito y tenacidad en la comunidad Latina.

Su mayor prueba de vida la tuvo un viernes 30 de septiembre de 1994 cuando, a sus 16 años de edad, practicando ‘surf’ con sus amigos, sufrió una lesión de cuello y medula espinal, que le ocasionó parálisis en un 80 por ciento de su cuerpo.

Este inesperado accidente habría probablemente acabado con los sueños de muchas personas que no tienen la voluntad y la fe que se requiere para poder seguir adelante y convertir en éxitos los descalabros temporales.

Pero no para Humberto quien acaba de terminar su libro: «Desde mi silla”, que proyecta publicar para finales de noviembre o diciembre próximo. Cualidades humanas como “amor, perseverancia y de poder convertir lo negativo en algo muy positivo” es una filosofía de vida para este notable talento hispano.

Beto, como lo conocen afectivamente sus familiares y amigos, vio la luz primera en Chula Vista en el año de 1978. Hijo de padres originarios del estado de Sonora, México realizó en Tijuana sus estudios de educación primaria, secundaria y el inicio de su escuela preparatoria.

Gurmilán, quien en fecha reciente obtuvo su Maestría en Ciencias de la Comunicación, está actualmente encargado de la sección deportiva del noticiero Telemundo, 33 en San Diego, con el mérito particular que él sólo reportea, produce y conduce el segmento del noticiero, de las 6 pm a las 11 pm.

En su biografía, Desde mi silla, se describe al libro como “una colección de historias y anécdotas que narran los últimos diecisiete años en los que tuvo que recuperarse y rehabilitarse de un catastrófico accidente, para seguir con sus sueños y aspiraciones”.

Durante la ceremonia de celebración del 202 Aniversario de la Independencia de México, realizada por el Consulado General de México en San Diego en el Museo del Arte de Parque Balboa, esta actitud perseverante y positiva de Gurmilain fue objeto de un justo reconocimiento.

Al anunciar una de sus contribuciones importantes realizadas por el periodista graduado de San Diego State University en 2003, se destacó el hecho de formar parte de la asociación no lucrativa: “Access to Independence” (Acceso a la Independencia), en el que dedica su tiempo a ayudar a que personas discapacitadas se reintegren a la comunidad, a través de diversos programas.

Precisamente, este valioso miembro de la comunidad Latina está convencido que experiencias como las vividas por él no deben verse como algo catastrófico, sino una oportunidad que te da la vida para poder ser mejor como ser humano, y considera que el término invalido es completamente erróneo y discriminatorio: ya que “inválido significa que no vale y lo que todos tenemos es un valor”.

“Valió la pena” es una expresión que califica su experiencia vivida.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com