SAN DIEGO.- Aunque funcionarios del gobierno municipal de San Diego han confirmado la próxima operación de un aeropuerto binacional entre Tijuana y San Diego, el alcalde de la vecina ciudad, aún existen diferencias importantes en torno al mismo.

Ello lo reconoció. Carlos Bustamante Anchondo, presidente de Tijuana y líder de la Asociación de Alcaldes Fronterizos entre México y Estados Unidos, al aceptar que este es un proyecto controversial, ya que el gobierno municipal no podría autorizar el uso de suelo para su construcción.

La razón, precisó, es que la actual administración del Aeropuerto Internacional de Tijuana (Abelardo L. Rodríguez) no ha pagado lo correspondiente al impuesto predial.

La declaración la hizo el funcionario tijuanense durante un encuentro denominado “Diálogo Binacional” realizado en el Instituto de las Américas de la Universidad de California, San Diego (UCSD), al que asistió el alcalde Jerry Sanders, y moderado por el embajador de ese instituto, Charles Shapiro.

Indicó el alcalde tijuanense que ante este incumplimiento en el pago de la obligación fiscal por parte de la administración aeroportuaria, no puede autorizarse el permiso de uso de suelo para su construcción, en tanto la administración del aeropuerto no se ponga al corriente en sus pagos.

Lo que también se busca, dijo Bustamante Anchondo, es que este proyecto represente un beneficio económico para Tijuana, al igual que para San Diego.

Por su parte, Jerry Sanders coincidió en que ambos gobiernos deben llegar a un acuerdo equitativo para las dos ciudades, porque ello también representará continuar con la buena relación binacional que se tiene.

El alcalde Sanders destacó que la seguridad en Tijuana ha mejorado de manera considerable, y que en realidad el problema que más preocupa ahora es el de reducir la espera de los cruces fronterizos.

Bustamante Anchondo aprovechó este foro para comentar que existe una preocupación compartida entres los gobiernos de Tijuana y San Diego, respecto al proyecto de renovación de la garita de San Ysidro, ya que las autoridades federales de México no han brindado la suficiente información sobre el tema.

Sin embargo, reconoció Carlos Bustamante que sobre el tema ya se tuvieron pláticas con dependencias estadounidenses en Washington D.C., y en breve se hará lo propio con entidades federales competentes.

En lo que respecta a la relación binacional, indicó que se han estado buscando los medios adecuados para mejorarla en toda la frontera norte de México y Estados Unidos, y para ello el ejemplo es la región Tijuana-San Diego.

Sobre el proyecto del Centro de Convenciones –en proceso de construcción en Playas de Rosarito-, reconoció que representará una excelente oportunidad para la realización de congresos diversos que atraerán más turismo estadounidense a Tijuana.

“Diálogo Binacional con el Instituto de las Américas” fue la continuación del mismo ejercicio realizado en La Joya, California, bajo el nombre de “Tequila Talk”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com

¡No se quede fuera!

Manténgase informado; reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.