Calabaza en Tacha, es una receta tradicional mexicana.

Un tipo de calabaza de invierno, cocida en almíbar de caña de azúcar morena, mejor conocida como piloncillo. Se dice que esta receta se remonta a la época prehispánica en México, cuando los nativos Tarascos que vivían en el estado noroccidental

de Michoacán, endulzaban las calabazas con miel.

Ahora en México, la Calabaza en Tacha se prepara especialmente para los días festivos. Mientras la calabaza se cocina en el piloncillo, se va volviendo dulce y tierna, tomando el color y el sabor del almíbar.

Rinde 8 porciones

Tiempo de preparación: 15 min.

Tiempo total: 1 hora, 10 min.

Ingredientes

• 1 calabaza (4-5 lbs.) u otra clase de calabaza de

invierno de 4-5 lb, como el calabacín o la calabaza

dulce

• 2 conos (de 8 oz. cada uno) de Piloncillo GOYA®

• 1 naranja, (alrededor de 2 cdas. de la ralladura y ¼ taza de jugo)

• 4 astillas de Canela GOYA®

Instrucciones

  1. Corte la calabaza por la mitad, saque las semillas y la parte fibrosa. Luego descarte la parte fibrosa, y reserve las semillas para otro uso, si lo desea. Corte la calabaza en trozos de 3” y deje a un lado.

  2. En una olla mediana y a fuego medio-alto, agregue 8 tazas de agua y los piloncillos. Lleve el agua a hervir, revolviendo ocasionalmente, hasta que los piloncillos se disuelvan. Agregue el jugo de naranja, la ralladura de naranja y la canela en astillas. Añada las piezas de calabaza reservadas, a la mezcla de piloncillo; y deje que la mezcla vuelva a hervir.

Reduzca el fuego a medio-bajo y cocine a fuego lento por unos 30 minutos, sin revolver, o hasta que la calabaza esté completamente tierna y el almíbar se filtre en la pulpa.

  1. Usando una cuchara grande con ranuras, transfiera la calabaza cocida a una bandeja de servir.

Cubra con papel aluminio y deje reposar. Usando la misma cuchara con ranuras, retire y deseche las astillas de canela y cualquier residuo de calabaza que quede suelto en el líquido.

  1. Deje que el líquido vuelva a hervir a fuego medio-alto. Al hervir, revuelva ocasionalmente, hasta que el líquido se reduzca a la consistencia de un almíbar espeso que cubre la parte posterior de la cuchara (aproximadamente 3 tazas), de 25-30 minutos.

  2. Rocíe la calabaza reservada con el almíbar; Sirva la calabaza caliente, o a temperatura ambiente. Alternando, sirva la calabaza reservada en un tazón pequeño, rocíe con almíbar y sirva con leche o helado.

Acerca de Goya

Fundada en 1936, Goya Foods, Inc. es la mayor empresa hispana de productos alimenticios en los Estados Unidos y se ha establecido como líder en alimentos y condimentos latinoamericanos. Goya fabrica, empaca y distribuye más de 2,200 productos de alta calidad del Caribe, México, Centro y Sudamérica. Los productos Goya tienen sus raíces en las tradiciones culinarias de las comunidades hispanas de todo el mundo; su combinación de ingredientes auténticos, robustos condimentos y cómodas formas de preparación los hacen ideales para todos los gustos y todas las mesas. Para obtener más información sobre Goya Foods, visite www.goya.com.