SAN DIEGO.- En lo que va transcurrido de este año han tenido lugar, en el Condado de San Diego, 1,036 operaciones de compra-venta (incluido transferencias de pequeños negocios y los llamados ‘Mini-Markets’ (Mini-Mercados).

Esta cifra refleja para la compañía local especializada en medición del mercado, Biz-Ben. Index, un dato esperanzador y que refleja una relativa recuperación, si se compara a lo ocurrido hace cuatro años.

De acuerdo con Pieter Siegel, presidente y fundador de esta compañía, “esto representa una reducción de 51% frente a las 2,118 operaciones de compra-venta de negocios cerradas de enero a diciembre del 2008, justo antes de que el mercado se viniera a pique”.

BIz-Ben Index agregó que un total de 129 pequeñas y medianas empresas fueron vendidas o transferidas en el Condado de San Diego el pasado mes de octubre, la mayor cifra mensual durante este año.

Siegel consideró que esto se refleja positivamente en la tasa anual de ventas de restaurantes, negocios de venta al menudeo, compañías de servicios y otras empresas en el estado.

El experto señaló que “estos indicadores nos muestra que en la medida de que el mercado permite la transferencia de pequeños negocios a nueva generación de propietarios, y facilita el camino para que vendedores puedan retirarse o moverse a otras empresas, sin afectar el normal comportamiento del mercado”.

“Esta es una señal de esperanza de que la tasa de venta de negocios está mejorando (en el Condado de San Diego), pero aún tenemos un largo camino por recorrer antes de que el mercado se recupere en su totalidad”, dijo el especialista.

Se indicó que la ciudad donde más negocios se vendieron fue la de San Diego con 48 pequeños negocios que cambiaron de manos en octubre pasado; 15 fueron vendidos en Oceanside y 9 operaciones se realizaron en las ciudades de Chula Vista y Escondido, sólo por mencionar las principales.

Siegel también observó que para el mes de octubre pasado se registraron ventas de 1,395 negocios en California, lo que significó un aumento de 6.7% comparado con los 1,307 de octubre del año pasado.

Pero abundó que en el 2012 se han completado en el estado 12,024 operaciones, lo que representa una disminución en 36% comparado a los 18,665 negocios vendidos en los primeros diez meses del 2008.

“Algunos compradores, propietarios/vendedores y profesionales de los negocios quienes trabajan en empresas de California dentro del Mercado están esperando que las cosas vuelvan a los que ellos califican como ‘normalidad’; otros se encuentran temerosos que un nivel más bajo en la actividad de ventas estará con nosotros por mucho tiempo”, dijo.

Horacio Rentaría

Ellatinoonline.com