Aunque el proyecto de contar con vivienda sustentable aún continúa en una fase experimental o de plan piloto cuando esté terminado permitirá que las personas puedan tener una casa prácticamente 100% sustentable.

El objetivo esencial es que la casa se capaz de generar más energía de la que consume, entre otras características sustentables.

Cabe hacer mención en este sentido que el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, NIST por sus siglas en ingles, presentó un proyecto de casa sustentable la cual es capaz de generar toda la energía que necesita para funcionar, e incluso puede generar más de dicha cantidad en un año.

Aunque el proyecto de contar con vivienda sustentable aún continúa en una fase experimental o de plan piloto cuando esté terminado permitirá que las personas puedan tener una casa prácticamente 100% sustentable.

En el sitio de web de este Instituto, que pertenece al Departamento de Comercio de Estados Unidos,

se informa que el proyecto de casa sustentable estuvo un año en fase experimental donde los profesionales que intervinieron en el proceso mejoraron todos los métodos para la aplicación de tecnologías de energía eficiente.

El proyecto consta de un edificio que parece ser una casa suburbana de 2 pisos, en la que se distribuyen

4 dormitorios y 3 baños. Todo fue realizado bajo los estándares de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en ingles), permitiendo la utilización de los aparatos electrodomésticos de un modo económico.

Además de la mejor utilización de los electrodomésticos, el proyecto tiene tecnología de generación de energía por medio de la cual se aprovecha la calefacción solar de agua y los sistemas fotovoltaicos. De hecho, también analizan la posibilidad de incluir un aerogenerador para explotar la energía eólica.

En relación a las luces y aparatos, cabe aclarar que ellos están propulsados por el sistema fotovoltaico

solar y en caso de que haya exceso de generación de energía, ésta es enviada de nuevo a la red local de servicios públicos por medio de un medidor ‘smart’. Este exceso funcionará como un saldo a favor de la energía del hogar permitiendo, cuando el clima impida el uso convencional de la instalación fotovoltaica, extraer energía de la red tomando el excedente que antes se había enviado al sistema.

Por otro lado, a pesar del año durante el cual este proyecto estuvo en experimentación, el Instituto seguirá experimentando en el mismo con el fin de mejorar aún más el sistema y la sustentabilidad de la vivienda. Se estima que continuará en esta fase por un año más. Algunas de las experimentaciones que se le harán son simulaciones normales de vida, por intermedio de programas informáticos, reproduciendo las condiciones de vida de una familia tipo, integrada por 4 personas.

A propósito del proyecto, Patrick Gallagher, subsecretario de Comercio para los Estándares y Tecnología NIST, afirmó que los resultados de este laboratorio permiten estar cada vez más cerca de tener una vivienda 100% auto sustentable.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com