Washington, 27 mar (EFE).- El presidente, Barack Obama, aseguró que buscará una relación más amplia con México, no sólo basada en temas de seguridad fronteriza y en la lucha contra el narcotráfico, durante la visita que realizará al país y a la región centroamericana en mayo.

«Hay mucho más en la relación, en términos de comercio, de intercambio, de energía», subrayó hoy en sendas entrevistas que concedió a las cadenas hispanas Telemundo y Univision.

«Y por eso queremos subrayar algo de la estrecha colaboración que ya se ha llevando a cabo, y seguir construyendo sobre esa base, para crear más trabajo y más oportunidades a ambos lados de la frontera», dijo.

El presidente destacó lo alcanzado en materia de seguridad y asuntos económicos entre ambos países con el gobierno anterior que encabezó Felipe Calderón, pero señaló que, aunque «a veces la relación se caracteriza justamente por ser de frontera o simplemente sobre los cárteles de la droga», en realidad es más que eso.

Obama viajará del 2 al 4 de mayo a México y Costa Rica, y durante su gira se reunirá tanto con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, como con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

El motivo de este viaje, según explicó, es trasladar el interés de EE.UU. en fortalecer las relaciones no sólo en torno a los asuntos de seguridad, «que a menudo atraen mucha atención», sino sobre las «increíbles oportunidades» de comercio y cooperación energética.

Obama destacó asimismo que, si su Gobierno logra llevar adelante una reforma migratoria global, será «importante» la cooperación con México «no sólo que las fronteras sean seguras, sino también que los bienes y servicios sean capaces de moverse de un lado a otro».

En cuanto a su viaje a Costa Rica, donde participará en una reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), señaló que será una oportunidad para buscar cómo ayudar a esos países a crecer económicamente para impulsar su desarrollo.

En este sentido, Obama subrayó que «mucho de lo que impulsa tanto la inmigración ilegal hacia Estados Unidos, pero también gran parte de la violencia en estos países, es la falta de oportunidades».

«Si podemos ayudarles a crecer, eso será bueno para Estados Unidos, eso será bueno para esos países», agregó el mandatario.