Hay un proverbio que dice que el tener una buena reputación vale más que el oro y la plata. Si usted prometió cumplir con algo, si usted hizo un trato con alguien, usted debe cumplir lo que prometió. Le digo todo esto porque muchas personas hoy en día han decidido dejar de hacer sus pagos de hipoteca a pesar de que tienen la capacidad de pagar. Muchos propietarios han dejado de hacer pagos para permitir que el banco les embargue la casa. Ellos no lo saben, pero están defraudando su integridad y su futuro.

Si usted puede hacer el pago y se comprometió a pagar, páguelo; aún si es desagradable e incómodo. No se deje engañar por el mito de que nunca nos vamos a recuperar de esta situación económica; haga su pago sin importar el valor actual de su casa. Deje de ver las noticias y enfóquese en su futuro.

Ahora, si realmente no puede pagar la casa porque el pago es más del 25% de sus ingresos mensuales netos usted tiene dos opciones. Una es vender su casa en un “Short Sale” antes de que se la embarguen. Un “Short Sale” significa que el banco le aprueba vender la casa por menos de lo que debe pero no le van a cobrar o demandar por la diferencia. Esta opción va a dañar su crédito porque no cumplió con lo acordado así que prepárese para rentar por unos cuantos años. La otra opción es un “Deed in lieu of Foreclosure” donde usted entrega la casa voluntariamente para evitar el proceso de embargo. Pero una vez más, el banco es quien lo aprueba y esto dañará su crédito. La peor decisión es ignorar todo y pasar por un embargo. Siéntese con un profesional de bienes y raíces que tenga experiencia con estos procesos. Así usted va a poder lidiar con su situación sin tener que poner su integridad en riesgo.

Andrés unió fuerzas con Dave Ramsey para traer este mensaje de Paz Financiera a la comunidad Hispana. Por medio de su programa de radio “El Show de Andrés Gutiérrez” y el curso de “Paz Financiera”, él está ayudando a la comunidad hispana hacer que su dinero se comporte – una familia a la vez. Para más información sobre Andrés Gutiérrez visite www.andresgutierrez.com. Sígalo en Twitter: @elshowdeandres y en Facebook.com/elshowdeandres.