La semana pasada tuvo lugar en Los Ángeles el Electronic Entertainment Expo, evento que marca el lanzamiento oficial de lo que será el siguiente año en el mundo del entretenimiento digital, específicamente el mundo de las consolas de videojuegos.

No es excusa, pero pasa tanto en este eventos que a aunque uno quisiera es difícil mantener día nuestras paginas, sobre todo cuando el equipo de es de una persona.

No es sino hasta que el evento acaba que uno puede recapitular, y sentarse a digerir tanta información, ver las notas, los tweets, las fotos y pues hacer un resumen, y aquí lo tenemos.

Presentación de Xbox One de Microsoft

Como es tradicional el día antes de abrir el E3, Microsoft realizó su gran presentación teniendo como era de esperarse a la consola XBOX ONE como centro de la misma, sin embargo no se olvido de el Xbox360 mismo que recibió un rediseño que lo hacen ahora parecerse a su nuevo hermano mayor.

Las especificaciones del Xbox ONE ya habían sido publicas en mayo, así como sus habilidades como centro de entretenimiento, así que esta vez Microsoft se concentro en lo que todo mundo quería ver, los juegos y las capacidades del Xbox.

Metal Gear Solid 5, Killer Instict, Halo, Ryse: Son of Rome, Proyect Spark, Dead Rising 3, Forza Motorsport 5, Crimson Dragon, Witcher 3, Battlefield 4 y TitanFall fueron algunos de los titulos presentados que serán parte del lanzamiento del XBOX ONE.

También el precio y la fecha de lanzamiento fueron revelados, $499 dólares en USA y estará a la venta el 30 de Noviembre, aunque sitios como Walmart.com, Amazon.com y Xbox.com ya lo tienen en pre-venta. El paquete básico incluye la consola, un control inalámbrico y el Kinect 2.0.

Los precios de los títulos estarán en unos $60 dólares cada uno, claro dependiendo de casa editora y titulo, al igual que pasa ahora con el Xbox360.

Una buena noticia fue la mejora a los servicios de Xbox Live, las cuentas podran transicionar a XBOX ONE y además, a partir de Julio los miembros tendrán disponibles dos juegos gratis como parte de sus beneficios.

Presentación de PlayStation 4 de Sony

Mismo día, después de la presentación de Microsoft, Sony tomó la atención del mundo gamer mostrando por primera vez su consola PS4 al mundo.

Sin embargo antes de eso mostró al igual que su competidor, primero mostró algunos de los títulos que seguirá produciendo para el PS3 y por supuesto los títulos con los que lanzara el PS4.

A principio de año ya Sony había presentado las especificaciones del PS4 pero no fue hasta esta presentación que el mundo vio como sería físicamente, así como su precio $399 y fecha de lanzamiento, Dic 31, 2013.

El paquete inicial solo incluye consola y un control, la camera se vende por separado.

Algunas de las principales ventajas que SONY menciono sobre su consola es que se podrían reusar juegos, y que no requeriría Internet para operar, dos tópicos donde Xbox ha levantado polémicas, aunque nada esta escrito todavía ya que faltan seis meses para la puesta a la venta y ahí es donde se definiría todo.

Y OUYA….en su parque.

Cerca del Centro de Convenciones de Los Ángeles, recinto oficial en E3, se desarrollo una presentación un tanto diferente, informal pero también muy concurrida.

Un estacionamiento se había convertido en OUYA PARK y durante los tres días de E3 los creadores de la nueva consola convocaron a conocerla.

Su costo de venta de $100 la coloca muy lejos de sus competidores, si es que se consideran a todos en la misma liga, aunque debería de serlo por la calidad de los juegos que estarán disponibles para correr en este pequeño gigante que corre bajo Android.

En el Ouya Park no hubo discursos ni presentaciones fastuosas, parecía mas bien una fiesta entre amigos donde se compartía la pasión por los videojuegos entre unas frías cervezas.

Ouya estará disponible el 25 de Junio a la venta por un precio de $99 dólares.

Nintendo no realizo ningún lanzamiento nuevo de hardware, se enfoco en nuevos títulos que darán mas valor a su hardware actual, Wii U y 3DS.