WASHINGTON, D.C. – El condado de San Diego aparece en el sitio 11 con más población de origen mexicano en Estados Unidos, con 1,021,000 latinos, en encuesta realizada por Pew Hispanic Center (Centro Hispánico Pew).

El Centro encontró que aunque establecidos en sus áreas tradicionales, la población latina continúa dispersa en los estados de la Unión Americana.

Y sostiene que “hoy, 100 condados donde reside población latina contienen el 71 por ciento de todos los hispanos” que hay en el país.

Así, el Condado de Los Ángeles por si solo concentra a 4.9 millones de hispanos; es decir, el 9 por ciento de la población hispana en Estados Unidos.

Pero el conjunto de estos hispanos que viven en los 100 condados considerados, tuvieron una disminución de 78% del total en 1990 cayendo al 75 por ciento a partir del 2000; es decir, en una década.

Otro dato significativo, de acuerdo al reporte, es que poco más de la mitad de estos condados (52 por ciento) se concentran en los estados de California, Texas, Florida, Arizona, Nuevo Mexico, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois, y esos 8 estados concentran al 74 (tres cuartos) de toda la población latina.

No obstante, agrega el estudio, con la dispersión de la población hispana a lo largo del país, el índice de población concentrada ha caído de 84 por ciento en 1990 a 79 por ciento en el 2000.

Otro detalle a observar, conforme a la investigación, es que los patrones de los lugares por ubicación geográfica se encuentran muy alineados con la diversidad de países donde proviene la población hispana.

Por ejemplo, cita, los hispanos de origen mexicano son los grupos

Dominantes en áreas de los estados fronterizos como California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Por áreas, la mayor concentración de población hispana se encuentra en la de Los Ángeles-Long Beach, con 5 millones 408 mil; seguido de la de New York-Noreste de New Jersey, con 4 millones 317 mil; y en tercero, Houston-Brazoria, Texas, con 2 millones 105 mil habitantes hispanos.

El cuarto y quinto lugar lo ocupan Chicago, con 1,971,000 y en el séptimo, aparece Phoenix, Arizona, con 1 millón 163 mil residentes latinos.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com