Planificador urbano y defensor de los derechos reproductivos no suelen ir de la mano. Por otra parte, Claudia Huerta no es su defensora típica en la reducción de pobreza.

De origen Mexicano y criada en San Diego Claudia Huerta estudio en la ciudad de Nueva York, y es la nueva Directora de Asuntos Binacional de Planificación Familiar del suroeste del Pacífico (PPPSW), donde dirige las operaciones del día a día de su Programa de Asuntos Binacionales

Como parte de su papel, Claudia identifica temas clave de salud reproductiva, iniciativas y leyes afectan la región fronteriza y comunidades binacionales; fortalece las relaciones y asociaciones de iniciativas binacionales, organiza eventos binacionales, y representa PPPSW en las juntas y comités externos a la binacional e internacional nivel.

Entre sus prioridades para el departamento incluyen la construcción y el fortalecimiento de las relaciones para ambos lados de la frontera.

El 3 de octubre, se llevará a cabo el quinto Diálogo Binacional Anual sobre la Situación de la salud y los derechos reproductivos de la mujer en México y Estados Unidos y tendrá lugar en Chula Vista, donde los líderes nacionales de los dos países tendrán un foro de discusión sobre salud reproductiva y estrategias de acción para aumentar el acceso a la justicia de la salud reproductiva en la región fronteriza.

Desde el punto de vista de Claudia de la planificación urbana, es una cuestión de orientación política, y afecta directamente a las personas que normalmente no tienen acceso a servicios de planificación familiar.

“Tengo muchas ganas de estar en la primera línea de la equidad económica y de género con el programa binacional de Planificación de la Familia,” -dijo Claudia.

Claudia posee gran experiencia de trabajo y la defensa de las comunidades de bajos ingresos y marginados en California, Nueva York, México y Brasil.

Además, durante su permanencia en el Centro para el Desarrollo del Comercio Internacional (CDTI) en el condado de Orange, coordinó las primeras dos conferencias conjuntas binacionales del sur de California y Baja California, en las que se reunió con alcaldes, funcionarios electos y líderes de negocios, lo que ha contribuido a facilitar el diálogo continuo entre ambos lados de la frontera.

Claudia obtuvo su Maestría en Ciencias en Planificación Urbana y un Bachelor of Arts en Economía y Literatura Española en la Universidad de Columbia y escribe sobre temas de equidad, las tendencias de planificación sostenibles y las tecnologías móviles que afectan el acceso económico en su tiempo libre. Ha sido publicada en The New Planner – American Planning Association publication, Progressive Planning, This Big City, and Urban Magazine.