SACRAMENTO.- A partir de enero del 2014 el salario mínimo en California aumentará de 8 a 10 dólares por hora.

Luego de que el senado y la asamblea aprobaran la iniciativa, el gobernador Jerry Brown anticipó que la firmará convirtiéndola en ley.

El ejecutivo estatal reconoció que “el salario mínimo no ha mantenido el paso frente al aumento de los precios y los servicios”.

«El verdadero ganador aquí es la economía. Un salario mínimo de $ 10 horas aumenta los ingresos en $ 4,000 al año y pondrá $ 2,6 mil millones de dólares de nuevo en manos de los trabajadores «, dijo el presidente John Pérez.

Sostuvo en este sentido que “este es el dinero que se gastará en los supermercados, en artículos escolares y se invierte en la educación, y que en última instancia, refuerza y garantiza la recuperación del mercado laboral de California continúa creciendo más rápido que el resto de la nación”.

La iniciativa, que con la firma del gobernador Brown adquirirá el rango de ley, fue presentada como AB 10 por el Asambleísta Luis Alejo (Demócrata de Salinas, California) y es apoyada, además del gobernador, por los líderes del senado y la asamblea, Darrel Steinberg y Pérez.

«El verdadero ganador aquí es la economía. Un salario mínimo de $ 10 horas aumenta los ingresos en $ 4,000 al año y pondrá $ 2,6 mil millones de dólares de nuevo en manos de los trabajadores «, dijo la presidente Pérez. «Este es el dinero que se gastará en los supermercados, en artículos escolares y se invierte en la educación, y que en última instancia, refuerza y garantiza la recuperación del mercado laboral de California continúa creciendo más rápido que el resto de la nación.»

«El salario mínimo no ha seguido el ritmo de aumento de los costos», dijo el gobernador Brown. «Esta legislación está atrasado y que ayudará a las familias que están luchando en esta dura economía”, reiteró el ejecutivo estatal.

Cabe destacar que el gobierno federal ha fijado el salario mínimo de $7.25 por hora trabajada, pero cada estado establece el propio. Así, en fecha reciente los estados de Arizona, Oregón, Washington, Florida, Montana y Ohio decretaron un aumento en las percepciones.

Entre los estados que pagan un salario menor al mínimo federal se encuentran la mayoría de los del centro y sureste estadounidense como Georgia ($5.15), Arkansas ($6.25/hora), Minnesota ($6.15), Wyoming $5.15, pero que no lo tienen como Alabama, Louisiana, Massachusetts, South Carolina y Tennessee.

Los estados con mayor salario que el federal son California 8.00, que aumentará a 10.00 a partir del año entrante, Alaska, $7.75, Arizona, 7.80, Colorado, $7.78 y Connecticut, $8.25.

Cabe hacer mención que llegar a la resolución de aprobar un incremento al salario mínimo para los legisladores californianos no fue una decisión fácil, pues antes habían oído como argumento en contra el presentado por representantes de pequeñas empresas en California, en el sentido de que ello repercutiría negativamente en sus costos de operación.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com