El universo de los complementos da un giro de sofisticación esta temporada con materiales nobles y líneas puras. El cocodrilo y el visón dan vida a bolsos, acompañados por las joyas de corte barroco y talla ‘king size’, y el toque informal de las botas moteras.

Los complementos son al estilo lo que el aliño a una ensalada. Sin el bolso, el par de zapatos y las piezas de joyería adecuadas, no se puede dar una look por terminado. Esta temporada, las tendencias de los complementos está en consonancia con sus primas hermanas las prendas. Llenas de sofisticación, marcadas por las líneas puras y hechas en materias primas de calidad, los complementos serán la sal y pimienta del fondo de armario de esta temporada.

El bolso, imprescindible

El bolso es la pieza reina de los complementos, y la piel su materia prima por excelencia. La sofisticación y el magnetismo llegan a este tipo de complementos de la mano de los cueros más exóticos, como el cocodrilo y el pitón.

Esta temporada se vuelven más contemporáneos tenidos en una amplia y variada paleta de colores como el rojo bermellón o el tono mostaza, y una infinita variedad de vivos colores, como es el caso de Manish Arora.

Los destellos de pedrería y lentejuelas abandonan las ocasiones de coctel para desfilar bajo el brazo a todas horas del día.

Las siluetas pasan por todos los tamaños, del tamaño maxi del shopping bag -en tono negro petróleo-, hasta el bolso joya con incrustaciones y motivos variopintos, que dan rienda a la imaginación y ponen un toque divertido al estilo. Fendi, Valentino y Cavalli aportan el toque suave y delicado del pelo de visón, zorro o la nutria.

Sempiternas botas

Este es el zapato por excelencia del otoño/invierno, un modelo que triunfa por su versatilidad y comodidad en épocas de frío. Esta temporada llegan como novedad las “botas legging”, un tipo de calzado que se extiende por encima de las rodillas como si fuera una media y que desdibuja a modo de trampantojo la distinción entre el pantalón y el zapato.

El portugués Luis Buchinho las propone sin tratamiento en tono marrón, Donna Karan y Emilio Pucci también han sido de los primeros en incluir esta pieza en sus colecciones.

En el fondo de armario, el zapato de salón negro ha demostrado ser la pieza ideal para el día y la noche.

Desde Versace a Michael Kors, pasando por Guy Laroche, todos reconocen en él a la pieza estrella del otoño/invierno, mientras que el toque desenfadado llega de la mano de las botas militares de media caía -con hebillas hechas en metal noble- y el tacÛn arqueado se abre paso a paso entre las tendencias.

Joyas ‘maxi’

Las joyería de alta gama, afincada en el universo de sofisticación y delicadeza, abre su imaginario una temporada más en dirección a la senda de lo heterogéneo y el diseño experimental.

Las piezas crecen y los estilos se mezclan, dos cambios que han provocado un cambio, y han convertido a las joyas en un complemento necesario de todas los estilos.

Dolce & Gabbana puso a desfilar a sus madonas de encaje negro ataviadas con largos collares de cruces bizantinas, un diseño que marca tendencia, seguida por los broches y los pendientes de gran tamaño con formas naturales y de animales, como los de Alber Elbaz para Lanvin.

Gafas a lo john lennon

Las tendencias de moda van y vienen con la misma facilidad que una ola, y las gafas redondas de la época hippie que popularizó John Lennon parece que han vuelto con fuerza tras sumergirse en el olvido en los ochenta.

En tonos inesperados como el blanco y materiales como la madera, las gafas de lentes redondas son el complemento perfecto para cualquier estilismo que se precie.

Stella McCartney, Prada o Tom Ford, las han incluido en su colecciones. Lejos de imprimir al look un aire hippie de tiempos pasados, los diseños redondeados se combinan con líneas estructuradas y puras que dan una imagen sofisticada y ‘minimal’.

Piel para el frío

Aunque algunos materiales como las pieles y el cuero jamás abandonan la pasarela, esta temporada pisan aún con más fuerza.

Ante los fríos invernales, nada mejor que el tacto suave y cálido que proponen Fendi en todos los complementos -gorros, guantes y tocados-, mientras que Lavin lo ha incorporado a bufandas majestuosas y sofisticadas para la grandes ocasiones de noche, y Versace lo incrusta en casi todos sus cuellos de abrigos, marcados por el lujo y la ostentación.

Sombrero, la guinda

El sombrero es uno de los complementos más atrevidos de todas las temporadas. Pocas son las que se atreven a calzar sus cabezas con hermosos tocados o sombreros para protegerse del frío, pero esta temporada la propuestas llegan de la mano de sofisticados “looks”.

Las propuestas principales son los sombreros de tono camel de ala ancha típicos de los ochenta, los aires de la estepa rusa que llegan en los sombreros de piel con solapa, y para las m·s atrevidas, alguna que otra pluma.

EFE

Ellatinoonline.com