Tucson (AZ).- Abogados que representan a un grupo de 18 activistas que fueron arrestados durante un acto de desobediencia civil en Arizona, anunciaron de una campaña para encontrar a los indocumentados que transportaban dos camiones de la Patrulla Fronteriza hacia la Corte Federal en Tucson cerca de la frontera con México.

“Para nosotros es importante encontrar a estos indocumentados, no solo para contar sus historia, sino también porque será parte de la defensa del grupo”, dijo a Efe Margo Cowan, la abogada que los representa.

Se estima que aproximadamente 72 indocumentados viajaban en dos camiones que los activistas, en un acto de desobediencia civil, detuvieron por sorpresa el pasado 11 de octubre en esta ciudad.

Los camiones transportaban a indocumentados que serían procesados ese mismo día en la Corte Federal en Tucson, amparados por el programa federal “Streamline”.

Bajo este controversial programa, los inmigrantes son sentenciados hasta por dos semanas en prisión por cruzar de manera ilegal la frontera.

Durante el acto, un total de 18 personas fueron detenidas por tirarse prácticamente debajo de los camiones para detenerlos.

El grupo logró su objetivo, ya que la sesión en corte fue suspendida y los inmigrantes fueron deportados.

La fiscalía ahora amenaza con presentar cargos de felonía tipo cinco en contra de los activistas arrestados, algo que no ha ocurrido en ninguna otra parte del país donde se han llevado a cabo actos similares.

Cowan indicó que es a finales de este mes cuando se conocerán con exactitud los cargos a los que se enfrentarán.

“El Gobierno quiere silenciar las historias de estos inmigrantes y creo que es importante contarlas”, dijo a Efe Débora González, hija de padres centroamericanos, originaria de California, y quien fuera una de las arrestadas.

En su opinión todos los actos de desobediencia civil que se han llevado a cabo como este en Tucson, sirvieron de presión para que hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hiciera un llamado al Congreso para aprobar una reforma migratoria antes de que termine el año.

Las personas que viajaban en estos camiones y que quieran contar sus historias pueden llamar de forma gratuita al 1-888-099-0425 en México o al 1-888-203-7377 en Estados Unidos.