SAN DIEGO.- En medio de espectaculares cambios en su infraestructura, San Diego City College celebra en 2014 próximo su primer centenario.

Con un promedio de 18 mil estudiantes por semestre, con más de 100 ‘majors’, 100 programas certificados y 1,500 clases por semestre, San Diego City College es un colegio comunitario de dos años administrado por the San Diego Community College District (Distrito de Colegios Comunitarios de San Diego).

Fue en el año de 1914 cuando se estableció el primer colegio comunitario en San Diego (San Diego Junior College), la base del actual, que comenzó con 35 estudiantes y 4 instructores. De hecho, SD City College fué el tercer colegio comunitario establecido en California.

De acuerdo con datos difundidos por las autoridades del distrito escolar, el proyecto de expansión y renovación del centro educativo representa una inversión cercana a los $475 millones; construida en varias fases, con dinero proveniente de los bonos autorizados con las Proposiciones N y S, aprobadas por los electores de California.

El plan de largo plazo contempla un aumento de los 16,900 estudiantes que actualmente cursan una especialidad en el colegio a 25 mil, que se estima deberá tener este recinto educativo en el 2020.

Crece en instalaciones e infraestructura

Del 2007 al 2009 se agregó a las antiguas instalaciones: 8 salones de alta tecnología, con sala para juntas y oficinas adicionales; the Academic Success Center (Centro de Éxito Académico), de 28,000 pies cuadrados, incluido Centro de Tutorías, así como Laboratorio para Matemáticas, Ingenieríay Ciencia).

En El 2010 entró en operación the Career Technology Center, (Centro para Carreras Tecnológicas) un edificio de 5 niveles ubicado en 16 y C Streets, donde se imparten especialidades de Cosmetología, Enfermería, Fotografía y Artes Digitales y el Colegio de Policía, dotado con una estructura para estacionamiento para 700 vehículos.

Un año después se inauguraría el nuevo edificio de Artes y Humanidades (asentado sobre 128,000 pies cuadrados) y de Negocios y Tecnología en 62,000.

Nace el nuevo Centro de Educación Corporativa

“Para la comunidad del Colegio Comunitario de San Diego representa un gran honor anunciar que el año entrante estaremos cumpliendo nuestro primeros cien años”, dijo Lynn Neault, presidenta interina de San Diego City College.

Al anunciar que las instalaciones del nuevo Corporate Education Center (Centro de Educación Corporativa) de hecho se inauguraba con la 7ma. Conferencia Anual de Promotores efectuada el 18 de octubre, Neault destacó que cambios y modernización en la infraestructura como la que se lleva a cabo en este centro educativo, tienen lugar, actualmente, en todos los colegios comunitarios de California.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com