CHULA VISTA.- Aunque se observó una notable presencia de consumidores en las tiendas locales durante el Thanksgiving Day, ‘El Black Friday’ y el fin de semana con el que terminó noviembre y empezaron oficialmente las ventas de fin de año,

Los números preliminares de la Asociación Nacional de Minoristas señalan que el gasto por persona fue de $407.02, menor a los 423.55 arrojados el año pasado, pero esperan una recuperación con las ventas navideñas.

Tal y como se preveía, desde muy temprano del jueves 28 de noviembre, consumidores locales abarrotaron las tiendas de autoservicio para aprovechar las especiales que con motivo del llamado viernes negro suelen ofrecerse al público, que con varias semanas de anticipación, habían estado en espera de esta fecha.

Aunque en el vecino estado Baja California, se trató de retener y hacer frente al éxodo de consumidores a California, con el nuevo plan promocional llamado “El Buen Fin’, no pudieron ante las ofertas presentadas en los comercios locales.

La Asociación Nacional de Minoristas adelantó que el perfil de los consumidores del Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias) y el Black Friday difiere del de la época navideña, pues los primeros son básicamente más jóvenes que buscan artículos como los Ipod, ‘las tabletas’ y artículos electrónicos.

El perfil del que compra en Navidad y Año Nuevo, en cambio, considera la organización, es más el de jefes de familia que se celebran las tradiciones de fin de año como son padres, abuelos, hijos, etcétera, con otro concepto de los artículos buscados como regalos.

Por tanto, insistió la organización que agrupa a los negocios minoristas en el país, se espera que en lo que resta de diciembre las compras aumentarán y hasta entonces se podrá tener una cifra consolidada de las ventas totales de fin de año.

Cabe recordar que la denominación de Viernes Negro se da por el hecho de que es un día en que los balances contables observan números negros o utilidades para los negocios.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com