SAN DIEGO.- El fotógrafo mexicano Manuel Cavada criado en National City, presentó con mucho éxito su inspirada colección de fotos “Espíritus de México” el pasado viernes 13 de diciembre en las instalaciones del Centro Cultural de la Raza, que se ubica en el 2004 de Park Blvd.

Alrededor de 80 fotografías fueron parte del arranque de esta exhibición q que se prolongará hasta el 6 de enero, lo que da oportunidad a todos los amantes de este arte y a los que apoyan el talento local de apreciar ésta maravillosa colección.

“Soy fotógrafo de tiempo completo, además trabajo en las secundarias haciendo los retratos de los muchachos que se gradúan, pero mi gran pasión es el arte fotográfico”.

“Me inicié cuando estaba en la Fuerza Aérea, viajé por todo el mundo, pero especialmente me enganche con Vietnam, ahí empecé a fotografiar gente. Después estudie en Sacramento,Ca. y ya en México pude estar con uno de los mejores fotógrafos de blanco y negro Ansel Adams, quien fue un gran mentor.”

Espíritus de México es la travesía de Manuel por una considerable cantidad de pueblos y ciudades mexicanas en las que se adentró buscando justo eso, el espíritu y el alma de las personas que se encontraba en cualquier sitio o lugar que visitaba.

Para dar el banderazo de salida, Manuel Cavada quien ofreció el acto protocolario con un breve y sustancioso discurso, en el que principalmente agradeció a quienes lo fueron ubicando y guiando en el excitante mundo de la fotografía, y fincaron las bases que ahora lo sostienen como un reconocido arista.

“En uno de mis viajes a México cuando fui con el equipo de soccer de la escuela fue que me enamore de los paisajes y la gente. Desde ese momento me dije tengo que regresar aquí, y así lo hice.”

“Regresé y sin hablar prácticamente nada de español me las ingenié para mantenerme a flote. Me iba a los mercados de abastos y comenzaba a retratar gente. Para pasar un poco desapercibido, tomaba una escoba y fingía ser un empleado de intendencia. Así logré hacerme amigos y ganarme la confianza para poder empezar a retratar.”

En esta gran inauguración se dieron cita amigos, familiares, incluyendo personajes de la sociedad y reconocidos impulsores de nuestra comunidad, entre los que se encontraban Fanny Miller Presidenta de Periódico El Latino, y el fundador y director de “Border Angels” Enrique Morones. Este último recibió por parte de Manuel el reconocimiento “Spirits of Mexico Award” por su incansable labor brindando ayuda humanitaria en la frontera.

En cada retrato de Manuel Cavada se refleja la esencia y el color del pueblo mexicano. Frutas, estructuras, comida, parques, aldeas, algunas espontáneas, pero sobre todo gente, son los elementos básicos que pueden ser apreciados por cualquier persona experta o no, en el tema.

Un buen momento de esparcimiento, reflexión o distracción son un buen motivo para ver esta puesta que orgullosamente es de esta ciudad de San Diego, y hecha por un artista local.

Felipe Castañeda

Ellatinoonline.com