SAN YSIDRO, CA.- La Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés) señaló que carriles adicionales en la frontera San Diego-Tijuana reducen significativamente los tiempos de espera de vehículos.

Indicó que así lo confirmó un reciente ‘ensayo’ sobre las obras que se realizan en la Garita de San Ysidro .

En un informe sobre el reporte sostiene que “se abieron recientemente los 25 carriles hacia el norte en el Puerto Terrestre de San Ysidro ( LPOE ) para un período de prueba de fin de semana”.

Aclaró el reporte que “anteriormente , el puerto funcionaba con 17 carriles hacia el norte (Estados Unidos) debido a que “ocho carriles fueron cerrados para dar cabida a las obras de construcción en curso y la instalación de nuevas cabinas de inspección”.

Reporte optimista en cuanto a tiempos de espera

“Como el más transitado cruce de la frontera terrestre en el Hemisferio Occidental , San Ysidro LPOE tiempos de espera hacia el norte a menudo puede exceder de 180 minutos durante las horas pico conmutadas”, se afirma en el reporte.

“Sin embargo”, prosigue, “durante el período de prueba cuando todas las casetas estaban disponibles, el promedio de tiempo de espera se redujo significativamente a 45 minutos. Incluso mejores tiempos aún arrojaron, de acuerdo con el reporte, “las líneas SENTRI y Ready Lanes con los tiempos de espera de tan sólo 15 minutos”.

“ El período de prueba”, agrega, “fue un gran éxito y fue un precursor de cómo el tráfico se verá muy mejorado cuando se termine la construcción de los carriles hacia el norte “, dijo Scott Shin , Gerente de Proyecto para la ampliación del Puerto Terrestre de San Ysidro (LPOE) y el proyecto de reajuste”.

“En colaboración con sus socios binacionales, GSA –indica- “también abrió dos nuevos carriles en dirección norte, cerca de la antigua estación de inspección mexicana, Puerta Méxicoy estos nuevos carriles conectados a 5 carriles adicionales de México”.

Sostiene que esto “ayudó a aumentar la capacidad global de gestión de colas en el puerto por 300 vehículos. El esfuerzo binacional ha tenido un impacto notable y reducir el tráfico relacionado con el cruce de la frontera en la ciudad de Tijuana”.

“La mejora de carril y las nuevas dobles cabinas instaladas en el Puerto de San Ysidro son parte de una expansión mayor y el proyecto de reajuste . Una vez completado, el puerto tendrá 34 carriles para vehículos y 63 cabinas”, se sostiene en el reporte.

Se manifiesta por último que “cierres de carriles periódicas para acomodar la instalación ‘canopy’ continuarán hasta el otoño de 2014”.

Cierres, por incidentes

En otro orden de ideas, luego de que hace semanas fuera cerrado temporalmente el carril 23 a raíz de que un sujeto arrojara una bomba casera (‘molotov’), ahora la puerta de entrada y salida fue cerrada por cinco horas, tras una persecución y balacera.

Se informó que el incidente inició a las 6:23 p.m. del viernes 3 de enero en las inmediaciones de National City luego de una persecusión de una patrulla a un vehículo que habría sido robado.

La persecusión y balacera terminó alrededor de las 6:30 pm en la Garita de San Ysidro y el conductor del vehículo fue finalmente arrestado.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com