SAN DIEGO.- El gobernador Jerry Brown dijo en San Diego que las finanzas de California son saludables, pero los pasivos (deudas) a largo plazo requieren de un prudente manejo del presupuesto del estado proyectado para el ejercicio 2014-2015, y que será del orden de los 155 mil millones.

En conferencia de prensa ofrecida el jueves 9 de enero en las instalaciones del City Hall (Edificio del Gobierno Municipal), el ejecutivo consideró que una mejora de la economía permitirá que el estado pague sus deudas y poner un poco de dinero en cuentas de reserva, que se utilizaría en los años con capital volátil y cuando los ingresos tributarios ganancias se queden cortos.

“Algunas personas dirían vamos a gastar en exceso , pero yo diría que es tiempo para que la sabiduría y la prudencia; de pagar nuestras deudas y estar preparados para la próxima recesión’’.

De acuerdo con datos ofrecidos por la oficina del Gobernador, California cuenta con alrededor de 355 mil millones dólares en deudas a largo plazo, incluyendo 217.8 mil millones en costos de pensiones no financiadas a los empleados estatales jubilados y $ 64.6 millones de dólares en mantenimiento.

Brown propone aumentar el gasto en escuelas K-12 y de los colegios comunitarios, y ofrece más dinero a la Universidad de California y los Sistemas de la Universidad Estatal de California, siempre y cuando no aumenten las matrículas y cuotas de los estudiantes.

El gobernador también quiere que el Estado cubra el pasivo (deuda) por $ 11 mil millones para los distritos escolares y los gobiernos locales , que han visto los recortes de fondos y aplazamientos de pago en los últimos años, haciendo que las agencias para hacer presupuesto difícil opciones .

Por su parte, el director del Departamento de Hacienda del estado, Michael Cohen, anticipó que el estado comenzará a emitir reembolsos a las escuelas durante el próximo año fiscal, y luego a las ciudades y el estado.

El Estado le debe alrededor de $ 25 mil millones en los pagos y créditos diferidos en lo que el gobernador llama “techo de deuda. ‘’

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com