SAN DIEGO.- En el condado de San Diego se presentó el primer fallecimiento por causa de gripe o influenza.

Se trata de un hombre de 51 años de edad, quien sufría de una condición médica pre existente, confirmó la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado Health and Human Service Agency, HHSA).

El hombre, no identificado, dio positivo a la influenza A, de acuerdo con la HHSA .

“Aunque las muertes por gripe son muy desafortunadas, no son poco comunes”, advirtió la doctora Wilma Wooten, oficial de salud pública del condado..

Agregó que “la influenza puede ser una enfermedad grave y mortal. Es por ello que se recomienda encarecidamente que las personas reciban la vacuna”.

La agencia dijo que 65 personas murieron en el condado de San Diego, por gripe, el año pasado.

Y la funcionaria reconoció que ha habido “un aumento exponencial en el número de casos de gripe diagnosticados localmente, con 361”.

Se indicó asimismo que el virus predominante en circulación a nivel nacional hasta el momento es la pandemia de H1N1, pero en San Diego, cerca de 8 de cada 10 casos han sido diagnosticados con H1N1 o influenza.

La vacuna contra la gripe actual ofrece protección contra la pandemia de H1N1 , así como cepas de Influenza A H3N2 y la influenza B .

Se recordó en el mismo sentido que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, CDC (Centers for Disease Control and Prevention) recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses reciban la dosis de vacuna contra la gripe cada año.

Precisa que “la vacuna es especialmente importante para las personas que están en mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves de la gripe, incluyendo a las personas con ciertas condiciones médicas pre existentes, las mujeres embarazadas y las personas de 65 años y mayores.

“La mejor protección contra la gripe es vacunarse, y nunca será demasiado tarde para inmunizarse”, dijo Wooten

La HHSA agregó que las personas pueden evitar la gripe lavándose las manos bien y con frecuencia ; utilizando los desinfectantes de manos, mantenerse alejado de las personas enfermas ; abstenerse de tocar los ojos , la nariz y la boca; la limpieza de superficies de contacto común , y si está enfermo, quedarse en casa y evitar el contacto con los demás.

Se dio a conocer que la vacuna está disponible en todo el condado de San Diego en los consultorios médicos y las oficinas de farmacia .

Los centros de salud pública del condado tienen la vacuna contra la gripe para los niños y los adultos que no tienen seguro médico. Una lista de lugares está disponible en línea en www.sdiz.org , o llamando al 2-1-1.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com