“Yo tengo un sueño que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de “interposición” y “anulación” – un día allí mismo en Alabama los niños y niñas negros y negras podrán unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas”.

Las palabras del Doctor Martin Luther King Jr., nacido en Atlanta, Georgia, resuenan hoy fuerte a más de cuatro décadas de su asesinato en la ciudad de Memphis, Tenesee, como una seria advertencia a quien no entienda que el color de la piel no puede seguir siendo bandera para el racismo, la discriminación y la segregación social.

Fue justamente la lucha emprendida por este valiente pastor de la Iglesia Bautista, encabezando el Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y activista contra la Guerra de Vietnam y la pobreza, la que prevalece en la conciencia de los seres humanos bien nacidos.

Nacido un 15 de enero de 1929 su cumpleaños se convirtió en un día de fiesta federal en 1983, y tomó otra década para que por medio de una ley federal para que se hiciera oficial El Día de Martin Luther King Jr., que es siempre el tercer lunes de enero y que en esta ocasión tendrá este lunes 20.

Desfile y desayunos en San Diego

Las jornadas para honrar al líder de los derechos civiles arrancan del viernes 17 con el evento organizado por YMCA, bajo el nombre de “Desayuno, Premio a la Dignidad Humana” (Human Dignity Award) y programado para efectuarse en el Town & Country Hotel.

Entre las actividades a realizarse en San Diego para conmemorar su lucha social, destacan el Desfile Anual en honor a su día denominado: 34 Annual Martin Luther King Jr., Day Parade, programado para el domingo 19 de enero, a las 2:00 p.m. y que ahora lleva el nombre de “Living the dream. Let Freedom Ring” (Viviendo el Sueño en dirección hacia la Libertad)

La marcha para honrar al impulsor de los derechos civiles de los afroamericanos iniciará en el Embarcadero de la Bahía de San Diego, de North Harbor Drive en dirección sur hacia la Pacific Highway.

El desfile es coordinado por la organización Zeta Sigma Lambda Chapter of Alpha Phi Alpha, una de las más antiguas de las fraternidades estadounidenses (creada en 1906 en la Universidad de Cornell) y de la cual el doctor King fue un distinguido miembro.

Para el lunes 20 de enero, se anunció el evento denominado All People’s Celebration, en el que se incluye un desayuno y que tendrea lugar de 10 am a 11:30 am en San Diego Public Market, en el 1735 National Avenue, en Barrio Logan.

Cabe destacar que las oficinas de gobierno, las escuelas y los bancos son cerrados El Día Nacional de Martin Luther King (lunes 20 de enero) por disposición oficial.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com