SAN DIEGO.- El fallecimiento de una estudiante de Patrick Henry High School causado por una probable por meningitis, mantiene alerta a las autoridades educativas y de salud, que han instruido para que se tome el máximo de medidas preventivas para evitar que esta enfermedad se propague.

De acuerdo a la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego la escolar, quien habría pertenecido al grupo de porristas de la escuela, murió la noche del jueves 13 de febrero.

La agencia señaló que “la infección bacteriana causa una enfermedad grave llamada Neisseiria Meningitis, en niños y adolescentes, a quienes puede infectar la sangre y causar inflamación de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal”.

El reporte difundido por los servicios de salud del condado se presenta a manera de alerta en el sitio de internet de la escuela y va dirigido a los padres de familia o guardines, señalando textualmente: “esta carta es para informarle que un estudiante de noveno grado en Patrick Henry High School falleció por una posible meningitis”.

Y luego de aclarar que el último día que la escolar asistió al plantel fue el martes 11 de febrero, indica que la aparición de los síntomas “es generalmente de tres a cuatro días, con un rango de incubación entre los dos a 10 días”.

También se afirma en la carta enviada a los padres de familia y guardianes de la escuela preparatoria que “La Agencia de Salud y Servicios Humanos Condado de San Diego (HHSA ) ya ha contactado con los padres de los estudiantes que se cree estuvieron en contacto cercano con la estudiante.

“En algunos casos, pueden haber sido recomendados antibióticos preventivos (también llamados profilaxis ) . Los estudiantes que no han tenido contacto cercano con la alumna enferma (y ahora fallecida) corren un riesgo extremadamente bajo y la profilaxis no está indicado para ellos”, se advierte.

Se precisa en este sentido que “los padres deben estar alerta para detectar signos de la enfermedad meningocócica en sus hijos. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso , rigidez en el cuello , y / o una erupción en color blanco o modificado bajo presión. Si su hijo presenta alguno de estos síntomas, él / ella debe ser llevado/a inmediatamente a un médico o sala de emergencia para ser evaluado para una posible enfermedad meningocócica”.

Sin embargo se aclara que la enfermedad meningocócica no se transmite por contacto casual. La enfermedad se propaga a través del contacto directo con el niño enfermo, como vivir en la misma casa o compartiendo las secreciones orales, como al besar o compartir alimentos, bebidas, botellas de agua protector labial, etcétera.

Y se alerta que “para reducir la propagación de este y otros niños enfermedades , se recomienda siempre evitan compartir estos artículos”.

Se manifiesta que “la enfermedad meningocócica es un padecimiento prevenible por vacunación, y se recomienda la vacuna meningocócica para los adolescentes de 11 a 18 años de edad”.

“La primera dosis se administra a los 11 ó 12 años de edad, con una dosis de refuerzo a los 16 años”, pudiendo obtener la vacuna en los Centros de Salud Pública del Condado o Centros de Salud, con médicos privados certificados o llamando al 211, se informó.

Por otro lado, la HHSA reportó que en lo que va del año 35 personas han muerto a causa de la influenza H1N1, con 6 fallecimientos registrados en la semana del 2 al 8 de febrero, pero los números empiezan a mostrar, por fortuna, una tendencia decreciente de la enfermedad.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com