Las danzas indígenas tradicionales son su esencia y su vida, y gracias a una beca de la Ciudad de Chula Vista el grupo Danza Mexi’ cayotl ofreció una presentación gratuita el 1 de mayo en el auditorio de artes de Chula Vista High School.

Por cerca de una hora y frente a un gran público las más de treinta familias, que son miembros del grupo, danzaron y expresaron su pasión por la cultura Azteca.

Desde los mas chicos a los más grandes, cada bailarín mostró entrego total.

“Cada baile es como una oración, son actos muy espirituales”, dijo Alejandro Ochoa, miembro del grupo desde 1991 y maestro en Chula Vista High School.

“Pero la clave de nuestro grupo es que somos una gran familia, somos muy cercanos todos . Realmente son como mi segunda familia”, añadió Ochoa, quién es acompañado en Mexi’ cayotl por su esposa y dos hijos.

El jovencito Luis Miguel Tovar, de 16 años, dijo que participa en el grupo desde su niñez, “no me imagino mi vida sin el baile indígena, será parte de mí por siempre”, comentó.

“Y pues es una forma de conectarme con mis ancestros”, apuntó Tovar; sus padres, hermanito y su “nino” y su “nina” también son parte de la agrupación.

A esta exhibición, Mexi’ cayotl invitó a otros dos grupos locales a presentar bailes, estos son Danza Nezahualcóyotl y Danza de Matachines, de Monte Carmelo.

Mexi’cayotl tendrá otra presentación el día 9 de mayo en Castle Park High School en Chula Vista y del 18 al 20 de julio, su Ceremonia Anual en San Ysidro y el Parque Chicano.

Para los interesados en aprender la música, bailes y lenguaje azteca, el Mexi’ cayotl Indio Cultural Center ofrece clases gratis los lunes, de 6:30 a 8:30 p.m. , en las instalaciones de Casa Familiar en San Ysidro, 212 W. Park Ave. Informes adicionales en Facebook bajo el nombre de la organización o llamando al (619) 948-8861.

Ernesto López

Ellatinoonline.com