LOS ÁNGELES, CA.- La popular agencia periodística CNN aseguró que el equipo Angeles Clippers ya fue vendido, luego de que la NBA anunciara el retiro de la fraquicia a su ex propietario, Donald Sterling.
La franquicia angelina, había sido vendida, de acuerdo con la fuente a Richard Parsons, ex presidente de City Group y quien actualmente encabeza a la cadena televisiva de cable, Time Warner.
Como es del dominio público, el programa televisivo TMZ difundió un video atribuido a Sterling en el que éste habría emitido comentarios racistas en contra de los afroamericanos, particularmente la gran leyenda del baloncesto: Magic Johnosn.
En su intento de negar el contenido del video el magnate, quien aparece acompañada en el mismo por la modelo V. Stiviano, incurrió en una serie de contradicciones, afirmando primero que no hizo las declaraciones que le atribuían pero aceptando que si eran sus palabras.
Ante ello, el presidente de la NBA, James Silver, y su equipo “le siguió la pista’ y de acuerdo con NBA lo grabó sin que él se diera cuenta de que se estuvieran registrando sus conversaciones.
En medio de un nuevo ‘mar’ de conversaciones, ‘el pez mordió el anzuelo’ y aceptó que siempre si había dicho lo que dicen que dijo, pero pidió disculpas insistiendo en que nunca quiso emplear expresiones racistas.
De acuerdo con el video divulgado por TMZ, ante ‘insistentes’ comentarios cuestionantes de Stiviano, a quien la acompañaba en ese momento, Sterling le habría respondido que no sólo ha tenido en sus equipos jugadores afroamericanos sino que “yo los mantengo”.
Ahora, el hombre, cuya fortuna supera el billón de dólares, ha aceptado que “cometí un grave error y pido disculpas”, aunque de Magic Johnson dijo que su vida no ha sido un gran ejemplo para los demás, y particularmente para los niños.
El hecho es que las expresiones de racismo han estado presentes en el deporte. Un caso muy reciente fue el del futbolista Dani Alvez, en un reciente partido de la copa española, aunque se han registrado más de una decena.
La historia de la vergüenza aún regista el enfurecimiento que provocó en Adolf Hitler, las hazañas del gran atleta olímpico de color Jesse Owens.
Parece que la historia se repite y el de Sterling no se ve, por desgracia, como un caso aislado en el deporte.
Horacio Rentería
Ellatinoonline.com