La Feria del Libro Tijuana, la gran celebración literaria anual que reúne a destacados escritores, libreros y escritores de México, tendrá de nuevo cede en el CECUT del viernes 30 de mayo al domingo 8 de junio y se esperan arriba de 100 mil personas.

En el 2013 el certamen se llevó a cabo por vez primera en el Centro Cultural Tijuana y su director general, el Lic. Pedro Ochoa, comentó al respecto, “el año pasado tuvimos mucho éxito e interés y este 2014 esperamos repetir esta experiencia”.

Establecida en 1982, la Feria del Libro tiene como objetivos promover la lectura en la comunidad y constituirse en una alternativa de turismo cultural. Ofrece presentaciones de libros, conferencias, conversaciones con los círculos de jóvenes lectores, conciertos musicales, talleres y exposiciones de fotografía.

Y para el público infantil se realiza una serie de actividades en las que participan diversas organizaciones culturales.

Entre los 30 libros que serán presentados durante el evento está el “rescate” de Tijuana 1964: A photographic and Historic View, una colección de fotografías y un ensayo del sandieguino Harry W. Crosby.

“Este es un documento histórico, Crosby fue un residente de San Diego que se dio la tarea de documentar la vida cotidiana de los tijuanenses, y este año celebramos 50 años de las fotos originales”, dijo Ochoa.

Tijuana 1964 fue publicado en los años 2000 por la Universidad de San Diego, lo que se presentará en la Feria del Libro es una revisión.

Otros escritores que presentarán libros son Ángel Ortuño con 1331, Omar Millán con Viajes al este de la Ciudad, Humberto Musacchio con México: 200 años de Periodismo Cultural y Jorge Miguel Cocom Pech con Lágrimas de oro.

Sobre la relevancia de este evento literario, Ochoa dijo, “La respuesta de los tijuanenses hacia la Feria es muy positiva, tiene un gran impacto cultural en ellos”.

“Son 10 días de actividades y conciertos con mucha respuesta”, resaltó.

Ochoa señaló que el público de San Diego también muestra gran interés en la Feria del Libro, especialmente los estudiantes.

Después de participar en actividades literarias, el público podrá disfrutar de las siguientes presentaciones artísticas: el 31 de mayo se presentará la cantante mexicana Eugenia León, el grupo de danza Lux Boreal el sábado 7 de junio con una versión contemporánea de “El Lago de los Cisnes” y Nortec con la Sinfónica clausurarán la Feria el domingo 8.

La Feria del Libro Tijuana es organizada por el Gobierno Municipal de Tijuana a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura y la Unión de Libreros de Tijuana. El CECUT se encuentra en Paseo de los Héroes No. 9350, Zona Río, el programa completo disponible en www.cecut.gob.mx.

Ernesto López

Ellatinoonline.com