Los sobrevivientes de cáncer en Estados Unidos enfrentan serias dificultades económicas debido a los costos médicos, pérdida de capacidad productiva y falta de acceso a seguro médico, según un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado el viernes 13 de junio.

La investigación, publicada en el Reporte Semanal de Morbidez y Mortalidad de los CDC, destaca la necesidad de realizar más esfuerzos por ayudar a los sobrevivientes de cáncer, que durante la próxima década se espera aumenten a 18 millones, un 30 por ciento.

“Los sobrevivientes de cáncer enfrentan retos físicos, emocionales, psicosociales, de empleo y financieros como resultado de su diagnóstico y tratamiento”, declaró Donatus U. Ekwueme, economista de la salud de la División de Prevención y Control de Cáncer de los CDC.

El informe encontró que entre 2008 y 2011, los hombres sobrevivientes de cáncer tuvieron costos médicos de 8 mil dólares, mientras que sus pérdidas en productividad ascendieron a 3 mil 700 dólares.

En el caso de las mujeres, detalla el informe, el costo anual de los costos médicos fue de 8 mil 400 y cerca de 4 mil en pérdidas por productividad.

Los investigadores encontraron que los sobrevivientes de cáncer tendían más a ser mujeres, blancas no hispanas, con un estado de salud no tan bueno y con múltiples condiciones crónicas.

El factor con mayor impacto fue la discapacidad laboral con un 75 por ciento, mientras que entre quienes tenían empleo cuando fueron diagnosticados, su tratamiento interfirió un 25 por ciento en su capacidad física.

En el caso de los sobrevivientes que no tenían seguro, un 10 por ciento entre los menores de 65 años, tenían una carga financiera mayor en comparación con aquellos que tenían algún tipo de asistencia de pago para servicios médicos.

De acuerdo con el reporte, cerca del 32 por ciento de los sobrevivientes experimentaron “limitaciones” en el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Entre los sobrevivientes que estaban trabajando, el 42 por ciento señaló que tuvo que hacer algún tipo de modificación para cumplir con sus obligaciones.

Los CDC utilizan el término “sobreviviente de cáncer” a partir del momento que una persona ha sido diagnosticada con la enfermedad y por el resto de su vida.

Aproximadamente 14 millones de personas en Estados Unidos sobreviven un diagnóstico de cáncer y los CDC estiman que cerca de dos de cada tres personas vivirán al menos 5 años después de haber sido diagnosticados.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com