WASHINGTON, D.C.- El Producto Bruto Interno (PBI) de Estados Unidos se contrajo 1% en el primer trimestre de 2014, la primera vez que esto sucede en los últimos tres años, según datos divulgados por el gobierno estadounidense.

Es la primera contracción del PBI en ese período desde el año 2011; analistas esperaban un dato mejor.

La baja reflejó una menor acumulación de existencias por las empresas, un recorte en las inversiones privadas y el aumento del déficit comercial.

El déficit (deuda) en cuenta corriente de Estados Unidos saltó de $87, 300 millones en el último trimestre del 2013 a $111,200 millones, en 2014.

Los economistas pronostican, sin embargo, “un fuerte rebote para el trimestre abril-junio, al superarse los efectos de un invierno severo”.

La Reserva Federal confirmó desde principios del año queue ha mantenido una política monetaria consistente en recortar las inyecciones de liquidez (dinero circulante) a la economía y mantener sus tasas de referencia en niveles cercanos a cero.

También se observó alza de precios

En forma paralela, el aumento de los precios de los alimentos impulsó en el primer trimestre un aumento en el índice de precios al consumidor (IPC), que en mayo ya era de 0.4 por ciento y que se traduce en inflación.

Según el Departamento del Trabajo este es el mayor incremento registrado en los últimos 15 meses.

El dato positivo se ha reflejado en la reducción en la tasa nacional de desempleo en los últimos 4 años que en 2009 era de 9.9%, en el 2010 de 9.5%, en el 2011 de 8.7, en el 2012 de 7.8 y 2013 fue de 7.0% anual.

Prevén mejora en crecimiento económico para el segundo trimestre del 2014

En el cuarto trimestre la economía del año pasado la economía estadounidense creció a una tasa anual de 2.6 por ciento.

Muchos economistas pronostican para el segundo trimestre un crecimiento de alrededor de 3.8% y que éste se mantendrá por encima del 3% en la segunda mitad del año, impulsado por un aumento de la demanda de consumo y de las contrataciones laborales.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com